Público
Público

Catalunya reservará un 40% de las nuevas plazas de Mossos d’Esquadra, Bomberos y Agentes Rurales para mujeres

La Generalitat impulsa esta medida para avanzar hacia una paridad aún lejana en los tres cuerpos operativos. Actualmente, el 21% de agentes de los Mossos son mujeres frente al 2% que hay en el cuerpo de Bomberos y el 13% de agentes rurales.

La consellera d'Igualtat i Feminismes, Tània Verge, durant la presentació.
La consellera d'Igualtat i Feminismes, Tània Verge, en rueda de prensa, este miércoles 12 de enero. Igualtat i Feminismes

Un 40% de las plazas en las nuevas convocatorias de Mossos d'Esquadra, Bomberos y Agentes Rurales en Catalunya estarán reservadas para mujeres. Es una de las medidas que ha anunciado la Generalitat para avanzar hacia la paridad en los tres cuerpos. Un objetivo lejano, ya que actualmente las mujeres representan al 22% de agentes de los Mossos, al 2% del cuerpo de Bomberos y al 13% de agentes rurales.

"No se está regalando nada a nadie, se trata de revisar unos requisitos que pese a la apariencia de neutralidad de género se han basado en criterios masculinos", ha dicho la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge.

De no aplicarse ningún tipo de medida de discriminación positiva hacia las mujeres, la paridad no se alcanzaría hasta 2144. "Es imprescindible garantizar la equidad por justicia, pero también por eficacia", ha afirmado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que ha destacado la necesidad de que los cuerpos tengan una composición similar a la de la población.

En las posiciones de responsabilidad las cifras decaen a niveles inferiores

En cuanto a las posiciones de responsabilidad, las cifras decaen aún más y las mujeres tan sólo ostentan el 12,6% en el cuerpo de Mossos, el 1,45% en el de Bomberos y el 9,6% en el de Agentes Rurales.

En una rueda de prensa conjunta de Interior e Igualtat con la participación de la subinspectora de Bomberos de la Generalitat, Etel Arilla, la subinspectora de Agentes Rurales, Ana Servent, y la inspectora del cuerpo de Mossos d'Esquadra, Rosa Gubianes, también se han presentado otras políticas para avanzar en la transversalidad de género en los cuerpos de seguridad y emergencias, como la revisión y aprobación de los planes de igualdad.

Verge ha destacado la "masculinización" y el sesgo de género existente en las condiciones de trabajo, los equipamientos, como los vestuarios, o los prejuicios asociados a cuestiones como la maternidad o el liderazgo. "Las experiencias dentro de una organización son distintas en función del género", ha remarcado.

El Govern ha defendido desde el inicio del mandato la apuesta por las políticas feministas, y ha querido traducirlo en cuestiones concretas como en la renovación de la cúpula de los Mossos. Hecha pública esta semana, se trata, según fuentes del Ejecutivo, de "la más paritaria de la historia". La Prefectura está formada por una tercera parte de mujeres y la dirección estratégica tiene un 50% de mujeres.

En las últimas promociones de Mossos no se ha llegado al 30% de mujeres

Sin embargo, falta un largo camino por recorrer y la reserva de plazas quiere acelerar la representación de las mujeres en los tres cuerpos operativos de la Generalitat. En las últimas promociones de Mossos, por ejemplo, no se ha llegado al 30% de mujeres que accedían al cuerpo.

Esta reserva del 40% de plazas ya se aplica a la nueva convocatoria de 840 plazas de Mossos publicada este miércoles. También se aplicará en la de agentes rurales, de 100 plazas, prevista para abril, y en la de Bomberos, en septiembre, de 240 plazas. "Es necesario que los papeles y los discursos se concreten en hechos", ha dicho Elena.

Más allá de las plazas, otro de los objetivos de la Generalitat es avanzar hacia la transversalidad de género en los cuerpos, con una serie de medidas incluidas en los planes de igualdad que están actualmente en elaboración. El de los Mossos, por ejemplo, contiene 158 medidas y está pendiente de aprobación.

En el cuerpo de agentes rurales, algunas de las medidas ya implementadas son la adaptación de baremos de puntuación en las pruebas físicas, la mejora de los uniformes, la aplicación de la flexibilidad horaria o la adaptación del puesto de trabajo durante el embarazo. Entre las futuras medidas, se implementará una campaña para fomentar la participación de las mujeres en las pruebas de selección, formaciones en perspectiva de género y la revisión del plan de igualdad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias