Público
Público

Cifuentes nombra para traer la City a Lacalle, mano derecha del imputado en la Púnica Javier López Madrid

El economista y tertuliano fue director de inversiones de Tressis hasta agosto, cuando él y su ex presidente, el consejero delegado de OHL, salieron de la sociedad que gestiona Sicavs y grandes patrimonios. Ese mismo mes le fichó la Comunidad de Madrid.

El economista liberal fichado por Cristina Cifuentes, Daniel Lacalle/EUROPA PRESS

PATRICIA LÓPEZ

@patricialopezl

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha decidido nombrar “embajador económico” de la capital en Londres al economista Daniel Lacalle. La vacante fue publicada en agosto y en pocos días ya se había elegido al tertuliano ultraliberal que ese mismo mes abandonó el puesto de director de Inversiones de sociedad Tressis, presidida hasta el momento por el consejero delegado de OHL e imputado en la Operación Púnica por el pago de comisiones al PP, Javier López Madrid.

La relación entre Lacalle y el yerno de Villar Mir –ya conocido como "compiyogui’" por sus mensajes con la reina Leticia Ortiz- están estrechamente unidos, desde que López Madrid le fichara para Tressis tras ser despedido de la gestora PIMCO en la que el economista duró un año.

La salida de la sociedad también fue a la vez y, curiosamente, comparten en estos momentos un destino laboral común en Londres, donde el dueño de la constructora de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha enviado a su yerno tras la multitud de escándalos que le salpican: desde el presunto acoso a la doctora Elisa Pinto a los negocios que compartía con Francisco Granados y otros dirigentes populares que se investigan aún en la pieza secreta de Púnica.

Lealtad al PP

En la convocatoria que la Comunidad de Madrid y la Cámara de Gobierno para la Oficina Invest in Madrid y que sacaron de tapadillo este agosto, según ha denunciado Ciudadanos en el pleno de la Asamblea autonómica, se recogía como requisito la “Lealtad al proyecto y al Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid”.

Sin duda, Daniel Lacalle lo cumple. Es primo de Lucía Figar, la ex consejera de Esperanza Aguirre imputada en Púnica al igual que López Madrid. Cuando fue despedido de PIMCO la propia Aguirre intenta colocarle en las listas del PP para el Ayuntamiento, pero la oferta de Tressis es mucho más suculenta que cualquier sueldo público.

Además, el economista tiene bien potenciado su perfil mediático a través de las tertulias en las que defiende de forma abierta y ferviente la gestión privada de los servicios públicos de educación o sanidad. Tampoco ha perdido nunca la oportunidad de señalar los tratos de favor que supuestamente se cometían en otros partidos. Hace un año colgó en Twitter un mensaje: “No es enchufe, es un cargo de confianza” Diccionario de Podemos. Ayer este mismo mensaje se le volvió en contra con la contestación de la diputada de Ciudadanos, Dolores González Pastor: “No es enchufe, es un cargo de confianza” Diccionario Lacalle.

Un salario bajo

La embajada económica que dirigirá Lacalle busca traer la City londinense a Madrid y está dotada de un presupuesto de un millón de euros, de los cuales ‘sólo’ 50.000 serán para su salario. “Creemos que se le complementará con dietas y otros conceptos para inflarle el sueldo, aunque por ahora la transparencia es por lo que se caracteriza este nombramiento”, explican diputados madrileños.

La más dura con este asunto ha sido la diputada Dolores González Pastor, que le ha recordado a la presidenta Cristina Cifuentes que está incumpliendo el pacto de investidura que el PP firmó con Ciudadanos para “establecer nuevos mecanismo de supervisión y transparencia de los fondos de la Comunidad de Madrid destinados a la Cámara de Comercio”.
Aunque ahora Cifuentes está intentando quitarse responsabilidades y señala como responsable del nombramiento a su consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, fue ella quien difundió a bombo y platillo la creación de esta oficina en Londres y su compromiso con el proyecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias