Público
Público

El CIS confirma la línea de ascenso del PNV en vísperas del inicio de la campaña

El sondeo publicado este miércoles señala que el partido de Urkullu obtendría el 40,8%% de los votos y entre 31 y 34 escaños. Si repitiese el acuerdo con el PSE, podría gobernar con mayoría absoluta. Iturgaiz es el candidato peor valorado, incluso por debajo del postulante de Vox.

Urkullu Irekia
El lehendakari Iñigo Urkullu en una imagen de archivo. IREKIA/GOBIERNO VASCO

Si hoy fuese 12 de julio, Iñigo Urkullu se acostaría con una sonrisa. Según los datos del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el lehendakari podrá seguir siendo lehendakari gracias a la mayoría absoluta que le otorgaría la suma junto al PSE, su actual socio de gobierno.

La encuesta publicada este miércoles, en vísperas ya de que arranque la campaña electoral –si bien comienza oficialmente a las 00.00 de este viernes, unas horas antes ya tendrán lugar los primeros mítines–, señala que el PNV se consolidaría como la principal fuerza política vasca con un 40,8%, y una estimación de entre 31 y 34 escaños, lo que supondría en un caso u otro un aumento respecto a los 28 logrados en las elecciones autonómicas de 2016.

En segundo lugar se situará EH Bildu, con un 19% y entre 16 y 18 escaños (actualmente tiene 18). El PSE, que ahora tiene 9 asientos en el Parlamento Vasco, subiría hasta 11 o incluso 13, posicionándose en tercer puesto. Incluso en el pronóstico más bajo, el PSE podría otorgar al PNV la mayoría absoluta, situada en los 38 escaños.

Elkarrekin Podemos-IU se ubicaría en cuarto lugar con el 14,9% y entre 11 y 12 asientos en la Cámara autonómica, un resultado similar al obtenido en 2016 (11 escaños y el 14,7% de votos). 

Los peores pronósticos son para el PP, que ni siquiera acudiendo junto a Ciudadanos podría frenar la debacle electoral en Euskadi: la candidatura liderada por Carlos Iturgaiz bajaría hasta el 5,9% y entre tres y seis escaños. Se trataría del peor resultado histórico de la formación conservadora en el País Vasco. 

Al igual que otras encuestas publicadas durante las últimas semanas, este sondeo del CIS deja fuera a Vox del Parlamento Vasco: la ultraderecha se quedaría con un 1% de los votos, confirmando así su irrelevancia política en Euskadi.

El porcentaje que asegura que "con toda seguridad irá a votar" en las elecciones vascas es del 63%, mientras que un 8,5% señala de manera convencida que no piensa ir a las urnas.

Iturgaiz, el peor valorado

En cuanto a la valoración de las distintas y distintos candidatos, Iñigo Urkullu se mantiene como el mejor valorado con un 5,8% de media. Le sigue Maddalen Iriarte, de EH Bildu, con un 5,12%, Idoia Mendia (PSE) con un 4,8% y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) con un 4,4%. Cierran la tabla Nicolás Gutiérrez, candidato del ultraderechista Vox, con un 2,5% y Carlos Iturgaiz con un 2,2%.

El estudio señala además que el 55,1% de las personas encuestadas considera la situación general del País Vasco como "buena", mientras que un 29,2% la define como "regular", un 8,1% como "muy buena" y un 4,9% como mala. El porcentaje que la califica como "muy mala" constituye un 1,2%.

La gestión del lehendakari es valorada como buena por el 43% de las personas encuestadas, mientras que un 35% la denomina "regular" y otro 7,8% como "mala" o incluso "muy mala" por parte de un 3,5%. El porcentaje de quienes la consideran "muy buena" es del 6,3%.

El 63,4% se inclina por considerar "los temas propios del País Vasco" como más importantes a la hora de ir a votar en las autonómicas del 12 de julio, mientras que un 20,9% asegura que le motivan más "los temas generales de España".

En cuanto a la configuración territorial, el 33,2% prefiere "un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad". El 28,3% se inclina por "un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad", mientras que otro 24,3% apuesta por "un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes".

La opción más centralista –"un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad"– apenas registra un 2,9% de apoyo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias