Publicado: 27.03.2016 11:06 |Actualizado: 27.03.2016 11:06

Ciudadanos amenaza a Susana Díaz con romper el pacto en Andalucía si da el salto a la política nacional

"Todos los acuerdos quedarían en suspenso, porque lo que hemos firmado es su investidura", aventura el líder de C's en la Comunidad, Juan Marín

Publicidad
Media: 3.60
Votos: 5
Comentarios:
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, con su hómologa del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz. Archivo EFE

El líder de C's en Andalucía, Juan Marín, con su hómologa del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz. Archivo EFE

SEVILLA.- El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, considera que "si hipotéticamente" la presidenta de la Junta, Susana Díazque fue investida tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015 merced a un acuerdo entre el PSOE-A y la formación 'naranja'— "se presentase a unas elecciones a nivel nacional y tuviese que dimitir" del cargo de jefa del Ejecutivo andaluz, "habría que comenzar desde cero" y "todos los acuerdos quedarían en suspenso".

Si "hubiera que elegir a un nuevo o nueva presidenta en el Parlamento, (...) tendríamos que ver cómo valoramos a la persona y todos los acuerdos quedarían en suspenso, porque lo que hemos firmado es la investidura de Susana Díaz", advierte Marín en una entrevista publicada este domingo en 'Diario de Sevilla' donde insiste en que, ante ese hipotético escenario, "el contador se pondría a cero, habría que comenzar desde cero y, desde luego, entraríamos en un período de incertidumbre hasta que no nos pusiéramos de acuerdo con ellos (los socialistas) o con otras fuerzas políticas".



A la pregunta de si "desde el PSOE se le ha planteado alguna vez la posibilidad de que Susana Díaz tenga que dejar la Presidencia" de la Junta para sustituir a Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos en Andalucía responde que "no tal cual", si bien "lo que sí se nos ha comentado en algunas reuniones, creo que para sondearnos", es "esta "posibilidad".

No obstante, Marín, que considera que la también secretaria general del PSOE-A "aspira legítimamente a ser secretaria general del PSOE" en España y "puede ser una buena candidata para los socialistas", aclara que "nunca se nos ha planteado que si eso ocurriese, pudiera dejar la Presidencia".

Marín asegura que desde el PSOE "sondean" a C's sobre la posibilidad de que Díaz sustituya a Pedro Sánchez

Tras apuntar que "habría que comenzar desde cero" si se produjera esa salida de Díaz del Gobierno andaluz, Marín añade que "se produciría la misma situación que vivimos desde marzo hasta mayo (del año pasado), otros 80 días de incertidumbre".

Precisamente en relación al acuerdo entre PSOE-A y C's que permitió la investidura de Díaz, Marín afirma no arrepentirse "absolutamente de nada" en relación a ese pacto. "Hemos hecho lo que debíamos, y cada vez nos lo reconoce más gente", asevera en esa línea, para opinar que si C's no hubiese apoyado entonces al PSOE "estaríamos en un escenario muy perjudicial para todos los andaluces y en un período de inestabilidad donde no se podría haber hecho lo que la oposición deseaba ni lo que el Gobierno quería ejecutar".

"Estaríamos como hoy, desgraciadamente, está España, con incertidumbre, con inestabilidad y con la credibilidad de la clase política por los suelos", comenta Marín, que reconoce un "coste" para la formación 'naranja' como consecuencia de ese acuerdo, que "no fue tanto en votantes como en afiliados", ya que se produjeron "unas 200 o 300" bajas entre "casi 1.500" de militantes, si bien "algunos han vuelto" ya al partido y "hay gente que hoy agradece las explicaciones que a algunos sí les pudimos dar", indica.

No entrará en el Gobierno

Marín afirma también que "Ciudadanos no va a entrar en el Gobierno de la Junta, porque no hemos ganado las elecciones y ese fue nuestro compromiso electoral". Preguntado si eso es para siempre, responde que "la Ejecutiva nacional puede cambiar, ha hecho una autorización en un pueblo de Valladolid donde era necesario entrar en el ayuntamiento porque si no, no había acuerdo", pero "nuestra posición hasta el próximo congreso es ésa". "En Andalucía hay un compromiso que es electoral, y lo vamos a respetar, no vamos a entrar", reitera.

En relación a la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz por el presunto fraude de los cursos de formación, Marín valora el "magnífico trabajo" al respecto de la diputada autonómica de Ciudadanos Marta Bosquet, y subraya que desde su partido han "sustanciado cada una de los comparecientes". "Hemos hecho un trabajo serio", valora.

Preguntado por su impresión después de las primeras comparecencias, Marín apunta que cree que "ha habido una mala gestión política, no ha habido control sobre los recursos y, al final, no sé si habrá más responsabilidades políticas o técnicas, porque muchas de estas personas ya no están". "No sé si tiene sentido pedir la dimisión de un ex presidente o un ex consejero", añade.

Rajoy, el obstáculo para el acuerdo Sánchez-Rivera

Marín también se pronuncia en esta entrevista sobre el acuerdo alcanzado a nivel nacional entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y a la pregunta de si dicho acuerdo va a durar mucho tiempo, responde que "sí, en tanto en cuanto lo defiendan los partidos firmantes".

"Somos partidarios de una gran coalición PSOE-PP-C's"

"Nosotros somos partidarios de una gran coalición donde también esté el PP, lo hemos dicho desde el principio, pero si eso se deriva hacia otras fuerzas políticas como Podemos, no creo que el papel lo aguante todo", aclara Marín, que señala que Ciudadanos "se tendría que replantear su situación" en el posible escenario de un Gobierno de Pedro Sánchez con independientes de Podemos. En esa línea, apunta que "si ese acuerdo no es firmado por otras fuerzas, y Podemos no lo va a firmar porque entre otras razones no defiende la unidad de España, Ciudadanos no tiene por qué verse ligado a ello".

Marín ve un "posicionamiento muy cerrado" en el PP en el contexto actual, "diría que fuera de lugar, de prepararse para unas nuevas elecciones". "Han entrado en campaña", agrega, para señalar que desde C's siguen viendo al presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, "como un obstáculo". "Es el presidente del único partido acusado en España de corrupción: si no se enteraba de lo que pasaba en su partido, puede que no quisiese enterarse", abunda.

Finalmente, y tras apuntar que "a la hora de la negociación hay que ceder, no hay otra", Marín valora que Pedro Sánchez "se ha sentado a negociar y aceptó la petición del Rey para la investidura, y eso tiene un valor". "Rajoy se retiró de la política cuando le dijo no al Rey", sentencia.