Público
Público

Colau se suma a la campaña de Elkarrekin Podemos: “Hay que reconstruir la esperanza”

La alcaldesa de Barcelona ha llegado este domingo a Donostia para participar en un mitin junto a Pilar Zabala. “Estamos en un momento de apertura, en el que todo es posible”, afirmó. También tuvo palabras para el PP, al que calificó como “corrupto e indigno”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), ha intervenido hoy en la campaña electoral vasca para mostrar su apoyo a la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala (2-i), en un acto político en San Sebastián. EFE/

A pesar de los casi 600 kilómetros que las separan, Donostia y Barcelona han estado este domingo más juntas que nunca. La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, ha llegado hasta la capital de Gipuzkoa para reivindicar que tanto allí como aquí hay posibilidades de alcanzar un cambio político y social. En el caso de Euskadi, la prueba de fuego será el próximo domingo 25, día de elecciones autonómicas. “No se trata de formar partidos nuevos para que sustituyan a partidos viejos. Se trata de entrar a las instituciones para abrir ventanas y puertas”, afirmó desde la playa de La Zurriola.

La visita de Colau figuraba entre los principales actos de la campaña de Elkarrekin (Juntos) Podemos, la coalición integrada por la formación morada, Ezker Anitza –filial vasca de IU- y Equo. De hecho, Colau es la segunda visita proveniente de Catalunya en apenas unos días: el jueves y viernes estuvo por aquí Xabier Domènech, portavoz de En Comú Podem. En ambos casos, el mensaje ha sido bastante similar: “Estamos en un momento de apertura, en el que todo es posible” (…) Hay que reconstruir la esperanza”, dijo la alcaldesa de Barcelona entre los aplausos de cientos de personas.

Su intervención comenzó con unas breves palabras en catalán. Luego, en castellano y al borde de la emoción, habló de los vínculos “históricos y afectivos” entre Euskadi y Catalunya, así como de las “cosas y causas” en común. “Compartimos una sociedad civil fuerte y plural, que no se ha resignado nunca y que ha peleado para conquistar derechos y libertades”, remarcó. Frente a esa “fraternidad” entre los pueblos, contrapuso los “restos” de un “bipartidismo rancio y arrogante que se resiste a morir”.

Mirando hacia Euskadi –pero también hacia Catalunya-, Colau defendió con fuerza la “plurinacionalidad” del Estado, uno de los puntos que Podemos y sus socios reivindican en ambos territorios. “Muchos de nosotros sabíamos que la plurinacionalidad era un hecho –apuntó-. Ahora solo falta que se convierta en una realidad de derecho”.

En ese contexto, Colau defendió las distintas medidas adoptadas desde el ayuntamiento de Barcelona y recordó las críticas que les formulaban sus opositores sobre su supuesta falta de experiencia, algo que –según remarcó- también intentarán achacarle a la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala. “Es verdad, nosotras no teníamos experiencia en corrupción, privilegios o puertas giratorias, pero sí en pelear con la gente, conquistar derechos desde abajo y hacerlo con muy pocos recursos”, subrayó. También tuvo palabras para el PP –un día antes había participado en un acto de En Marea en Galicia-, al que definió como un partido “corrupto e indigno”.

A la hora de referirse a Zabala, Colau quiso destacar los puntos que las unen. “Somos mujeres que hemos dado el paso a la primera línea –resaltó-. Mujeres madres, que se dice rápido, pero el tema de conciliar en la política no ha estado muy presente hasta ahora. “No nos hemos movido en ambientes de poder ni privilegio”, recordó.

“Un nuevo pacto social”

Esas mismas coincidencias fueron subrayadas por Zabala durante su discurso, en el que dejó claro cuál es su lema en estos movidos días de campaña: “resistir, persistir e insistir, porque se puede”. Además, criticó la precariedad en diversos ámbitos de Euskadi y llamó a implementar políticas “para vencer la desigualdad”. “Las cosas se pueden hacer mejor”, remarcó.

La candidata de Elkarrekin Podemos –hermana de Joxi Zabala, asesinado por el GAL en 1983- se refirió también al momento vivido en el debate electoral del pasado jueves en ETB, donde Alfonso Alonso, postulante del PP, le negó la categoría de víctima. “Es un momento que nunca olvidaré, pero que tiene que servir para rectificar una ley injusta que no reconoce todos los sufrimientos”, subrayó. En tal sentido, apostó por un “nuevo pacto social” en Euskadi que respete “los derechos humanos de todas las personas, también de aquellas que nos han causado daño”. “Todo ese dolor lo tenemos que transformar en conciencia sobre derechos humanos”, dijo Zabala, quien mostró su “compromiso irreversible” con la paz y con la “reconstrucción de una convivencia democrática”.

“Una Euskadi diferente”

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Nagua Alba, aseguró que la candidatura encabezada por Zabala va a “hacer historia”. También habló de los miedos contra los que lucharán. “Tenemos la oportunidad de construir una Euskadi diferente, en la que nadie tenga miedo a que nos roben el derecho a decidir sobre nuestro futuro. Una Euskadi en la que nadie tenga miedo a vivir, porque en la Euskadi que vamos a construir todo el mundo va a tener futuro y una vida digna”.

En el mitin también intervinieron otros candidatos de la coalición, como José Ramón Becerra, Jon Hernández y Julen Bollain, quienes defendieron las “políticas de cambio” que promueve Elkarrekin Podemos frente al “oasis vasco” que, según coincidieron en señalar, plantea el PNV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias