Público
Público

Collboni pierde la cuestión de confianza y reta a la oposición a proponer otro alcalde

Los presupuestos catalanes se aprobarán automáticamente en un plazo de 30 días en caso de que la oposición no logre encontrar un regidor alternativo. Si se aprueban, Collboni ha anunciado una ampliación de su gobierno. 

27/03/2024 El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el pleno en el que ha planteado al consejo municipal una cuestión de confianza, a 27/03/2024.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante el pleno en el que ha planteado al consejo municipal una cuestión de confianza, a 27/03/2024. Alejandro García / EFE

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha perdido la cuestión de confianza a la que se ha sometido este miércoles en un pleno extraordinario para aprobar los Presupuestos de 2024. El regidor catalán también ha retado a la oposición a acordar un alcalde alternativo para que las cuentas puedan aprobarse.

Después, Collboni ha anunciado que ampliará el gobierno municipal, que ahora solo cuenta con los ediles del PSC. El alcalde de Barcelona se ha mostrado dispuesto a incorporar a otras formaciones a su ejecutivo, aunque no ha concretado si ofrecerá esta oportunidad a ERC o a otro grupo municipal.

La votación se ha llevado a cabo en voz alta y en ella Collboni ha contado con el apoyo de sus diez ediles del PSC y los cinco de ERC, así como con el rechazo de los concejales de Barcelona en Comú, Junts, PP y Vox: todos ellos han sumado 24, a falta de dos concejales, frente a los 15 que el PSC alcanza con los republicanos. 

A partir de este momento, se abre un período de 30 días en los que la oposición puede tratar de acordar un alcalde alternativo. Si ésta no lo consigue, las cuentas se aprobarían automáticamente cuando acabe este plazo, el 2 de mayo.

Pese a que se tramitaron, en febrero, en la Comisión de Economía extraordinaria con los votos de ERC y Barcelona en Comú, los Presupuestos no superaron el último trámite en el pleno del 22 de marzo. Por tanto, Collboni anunció que se sometería a una cuestión de confianza para poder aprobarlos. 

Ampliación del gobierno

Collboni, durante su intervención antes de dar paso a la votación nominal de la cuestión de confianza, ha anunciado que "que el próximo paso que daremos es la ampliación del gobierno municipal cuando haya unos presupuestos que estén en vigor y se pueda continuar con la acción de gobierno".

El alcalde ha apuntado que, cuando se lleve a cabo esta ampliación del gobierno municipal, se hará "con la voluntad de avanzar en relación con la vivienda, la seguridad y la descarbonización, para que sean una realidad en este mandato". "Hemos llegado a un acuerdo (sobre los presupuestos) con ERC porque primero hemos hablado de políticas y luego se hablará de gobierno", ha destacado.

La cuestión de confianza para aprobar los presupuestos

El alcalde socialista no es el primer edil que recurre a este mecanismo para aprobar las cuentas sin tener los apoyos suficientes: la última fue la exalcaldesa y líder de Barcelona en Común, Ada Colau, que lo hizo dos años consecutivos durante su primer mandato, en 2017 y 2018. 

También planteó este procedimiento Xavier Trias, exalcalde y líder de Junts, en noviembre de 2013, cuando el pleno municipal no apoyó su propuesta de Presupuestos para 2014 y ésta que quedó aprobada de manera automática 30 días después.

El propio Trias ha acusado al líder del PSC en Barcelona de "jugar a las sillas", de no tomar decisiones para tener un gobierno fuerte porque "su interés hoy no es Barcelona, es Catalunya y es España", de "ser dependientes" y de estar "a las órdenes" de Salvador Illa y Pedro Sánchez.

Por su parte, el portavoz de ERC, Jordi Castellana, ha argumentado el apoyo a la aprobación del presupuesto vinculada a una cuestión de confianza en el pacto presupuestario alcanzado con el gobierno socialista. En este sentido, Castellana ha subrayado que los republicanos pactan "el qué" y no les importa tanto "el quién" ni han "asociado gobierno y presupuestos", aunque todo hace prever que la ampliación del gobierno municipal anunciada por el alcalde será con la incorporación de ERC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias