Público
Público

La Comisión Europea responde al PP que el Gobierno no ha pedido aplazar sus compromisos para reformar las pensiones

España es uno de los Estados miembros de la UE que han presentado "de forma más oportuna" las solicitudes de pago correspondientes.

El Comisionado de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, durante una conferencia de prensa, en Bruselas, a 14 de julio de 2022.
El Comisionado de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, durante una conferencia de prensa, en Bruselas, a 14 de julio de 2022. EP

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha respondido al PP que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha solicitado que se modifiquen o aplacen varios compromisos del plan de recuperación y resiliencia vinculado a los fondos europeos, relacionados con la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

"El Gobierno español no ha solicitado que se modifiquen o aplacen los hitos 408, 409, 410 y 415 relacionados con la sostenibilidad del sistema público de pensiones de jubilación", señala la respuesta de la Comisión Europea al PP, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Apunta además, que hasta la fecha, España es uno de los Estados miembros de la UE que han presentado "de forma más oportuna" las solicitudes de pago correspondientes.

De este modo, la Comisión da respuesta a una pregunta realizada por los eurodiputados del PPE, Isabel Benjumea, Dolors Montserrat y José Manuel Fernandes y Siegfried Muresan en la que pedían conocer si el Ejecutivo español había pedido que se modificasen o se aplazasen varios hitos relativos a la sostenibilidad del sistema público de pensiones de jubilación, "que deberían haberse cumplido durante el segundo semestre de 2022 para solicitar el pago del cuarto tramo de financiación". La pregunta fue registrada el pasado 7 de febrero.

Los eurodiputados 'populares' recordaban que el componente 30 de dicho plan de recuperación es la "sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo".

A este respecto, fuentes de Moncloa subrayan que la reforma de pensiones ya fue aprobada tras un intenso trabajo de diálogo con la Comisión Europea y recuerdan que España ya ha recibido el tercer pago por hitos y objetivos cumplidos y está preparando la solicitud del cuarto. Además, señalan que el Gobierno ya ha solicitado a la Comisión Europea la movilización de préstamos asignados a España de 84.000 millones de euros de fondos Next Generation.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias