Público
Público

La Complutense da voz a la ultraderecha en el 8M al invitar a Rocío Monasterio, negacionista de la violencia de género

La jornada está auspiciada por el movimiento universitario conocido como 'Libertad sin Ira', mismos organizadores del acto 'Tengamos memoria: Contra la apología de ETA'.

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, protagoniza un mitin de precampaña , en el Centro de Arte, a 5 de marzo de 2023, en Madrid.
La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, protagoniza un mitin de precampaña , en el Centro de Arte, a 5 de marzo de 2023, en Madrid. Matias Chiofalo / Europa Press

La ultraderecha entra en la universidad pública por el 8M. Concretamente en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Vox, el partido que tilda al feminismo de chiringuito, el mismo que niega la existencia de la violencia machista, protagonizará un acto en el Día Internacional de la Mujer de la mano de su portavoz de Vox en la Asamblea y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

El acto –cuyo epígrafe es 'En defensa de la mujer'– dará comienzo a las 12 horas y está auspiciada por el movimiento universitario conocido como 'Libertad sin Ira', mismos organizadores del acto 'Tengamos memoria: Contra la apología de ETA', que no se pudo celebrar el pasado viernes en la Complutense y tuvo lugar finalmente en el Centro Cultural Galileo.

Las organizaciones acusaron a la universidad de "censura", al igual que PP que tachó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de "nido de Podemos", y Vox que avisó de que se mantendría "con más fuerza que nunca" y de que les verán "en las universidades, en las calles, en las instituciones y en los tribunales".

"¡No me lo pierdo por nada del mundo!"

"¡No me lo pierdo por nada del mundo! ¿Quién se apunta?", ha publicado entusiasta este lunes vía Twitter Rocío Monasterio. Apenas dos días antes de esta publicación, la dirigente de Vox manifestaba que tanto ella como "muchas mujeres" están "hartas del 8M".

No en vano Vox, el partido ultra del que Monasterio es candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha tratado desde su irrupción de romper el consenso político en torno a la condena de la violencia machista y la defensa de los derechos de las mujeres, entre otras cuestiones, a base de difundir noticias falsas y debates que parecían zanjados.

La Complutense, epicentro de la polémica

La Complutense ha sido escenario en los últimos tiempos de controvertidas visitas. Sin ir más lejos, se convirtió en el epicentro de la noticia el pasado 24 de enero, día en el que Isabel Díaz Ayuso fuera nombrada por designación directa del rector alumna ilustre de la UCM.

Era la primera vez que un político en activo recibía un reconocimiento así de la UCM y los abucheos en el interior del edificio y en los aledaños fueron constantes. Quedará en la memoria, eso sí, la intervención de la mejor estudiante de Comunicación Audiovisual, Elisa María Lozano, quien aprovechó su minuto al frente de los micrófonos para criticar duramente la presencia de Ayuso en el acto, así como el propio nombramiento.

Un rector sometido a las luchas de poder

La polémica distinción a Isabel Díaz Ayuso puso a su rector en el disparadero. Joaquín Goyache, un anónimo catedrático de veterinaria que en 2019 ganó de forma inesperada y muy ajustada las elecciones a rector de la UCM a Carlos Andradas, ha visto cómo de un tiempo a esta parte todo su trabajo ha quedado en entredicho tras otorgar a la presidenta de la Comunidad de Madrid una mención honorífica que la mayor parte del alumnado y una buena parte del profesorado ni ha entendido ni comparte.

Muchos son los que consideran que Goyache ha sido víctima de las luchas de poder y del Juego de Tronos político que se está dando en la UCM en este año electoral. Sin embargo, esos mismos señalan que no ha tenido el coraje para enfrentarse al sector más derechista del rectorado de la UCM y descartar a Ayuso como alumna ilustre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias