Público
Público

Condenado un empresario por amenazar a sus trabajadores con despidos si votaban a CCOO

El propietario de una empresa de El Prat de Llobregat boicoteó las elecciones sindicales de 2019.

Varias banderas de CCOO durante una protesta frente al Congreso de los Diputados
Varias banderas de CCOO durante una protesta frente al Congreso de los Diputados. Europa Press

Un empresario de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha sido condenado a tres meses de cárcel después de haber amenazado con despedir a parte de su plantilla si Comisiones Obreras (CCOO) ganaba las elecciones sindicales.

El propietario de la empresa Groundl S.L, de nacionalidad portuguesa, boicoteó así las elecciones sindicales de 2019, cuando convocó a todos sus trabajadores con el fin de atemorizarles e influir en su voto, ya que les dijo que, si CCOO ganaba las elecciones, reduciría un 25% de la plantilla.

Estas acciones, según el Juzgado de lo penal número 28 de Barcelona, incurren en un delito contra la libertad sindical de los trabajadores, un derecho recogido en la ley orgánica de Libertad Sindical 1985, así como a tipo penal por amenazas condicionadas, según la resolución judicial.

Por ello, el empresario ha sido condenado a tres meses de cárcel, sin embargo, la sentencia no es firme y puede interponerse recurso de apelación en el plazo de diez días a partir del día siguiente a su notificación.

Según recoge la sentencia, en estas elecciones se presentaba por primera vez el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) el cual, finalmente, obtuvo cuatro de las cinco candidaturas.

Comisiones Obreras, mediante un comunicado, ha destacado que no tolerará ninguna conducta antisindical y seguirán tomando medidas contra este tipo de "prácticas". Además han explicado que las elecciones no se han podido anular porque es muy difícil demostrar que los trabajadores hubieran votado coaccionados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias