Público
Público

Podemos continúa como primera fuerza política de celebrarse las elecciones generales

Tres de cada cuatro votantes se oponen al bipartidismo, según una encuesta de Metroscopia que atribuye a la formación de Iglesias el 22,5% de los votos, seguida de PSOE (20,2%), el PP (18,6%) y Ciudadanos (18,4%).

Publicidad
Media: 4.23
Votos: 40

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

MADRID.- Podemos, con un 22,5 % de votos, sería la fuerza más votada de celebrarse ahora las elecciones generales que sitúa a la formación que lidera Pablo Iglesias en cabeza y cerca del empate con PSOE, PP y Ciudadanos, a los que apenas les separan cuatro puntos, según una encuesta publicada este domingo por El País.

El PSOE obtendría el 20,2 % de los sufragios, en tanto que el PP lograría el 18,6 %, según la encuesta. Por su parte, Ciudadanos ganaría el 18,4% de los votos. Mientras, IU obtendría el 5,6% de votos, y UpyD, el 3,6 %.

El sondeo, realizado por Metroscopia los pasados días 3 y 4 de marzo a partir de mil entrevistas, refleja que Podemos perdería 5 puntos respecto a la última encuesta hecha hace un mes y, por el contrario, Ciudadanos ganaría seis.

El 71 % de los encuestados son partidarios de que gobierne el partido más votado en solitario, con apoyos puntuales de otras formaciones políticas, pero sólo el 32 % estarían a favor de una coalición PP-PSOE y también son mayoría los que prefieren un pacto PSOE-Ciudadanos (50%) que uno PP-Ciudadanos (38%) o PSOE-Podemos (el 36%).

El político más conocido es el presidente del PP Mariano Rajoy y el menos, Albert Rivera que, sin embargo, es el único político que logra un "aprobado" entre sus votantes, en tanto que el presidente del Gobierno obtiene la nota más baja.

Las tres cuartas partes de los entrevistados estarían en contra del bipartidismo en la próxima legislatura; el 72 % desaprueba la gestión del Gobierno del PP y al 82 % no le gusta el papel que ha hecho el PSOE en la oposición los últimos cuatro años.

Además, más de la mitad opina que quienes hoy elegirían a Podemos o a Ciudadanos lo harían por "enfado" con el sistema político actual, pero al final acabarán votando a otras formaciones, y el 50% piensa que la economía española tardará más en recuperarse si el PP o el PSOE pierden las elecciones generales.

Un parlamento andaluz fragmentado

Otra encuesta, publicada este domingo por La Razón, sostiene que el PSOE sería el partido más votado en las próximas elecciones a la Junta de Andalucía del 22 de mayo ya que obtendría el 33,1% de los votos.

El PP obtendría el 28,2%Podemos, el 14,3% de los votos; Ciudadanos, el 10,1 %; e IU, el 7,2%, según la estimación.


Podemos atrae el voto de un 11,7 % de antiguos electores socialistas y Ciudadanos un 5 %.

Por su parte, la fuga de votos del PP se produce en un 11,2 % hacía Ciudadanos y un 4,3 % hacia Podemos. IU perdería al menos la mitad de sus escaños actuales.

Otra encuesta publicada el sábado por el Grupo editorial andaluz Joly atribuye el 35,9% de los votos al PSOE y una horquilla de entre 41 y 46 escaños (a 9 de la mayoría absoluta); al PP, que fue la fuerza más votada en las últimas elecciones, el 30,7 % de votos y entre 36 y 39 diputados, y a Podemos, el 19,4% de apoyo y entre 18 y 21 parlamentarios.

Por su parte, Ciudadanos obtendría el 5,6 % de los votos y entre 5 y 6 diputados e IU, el 4,1 % y tres diputados frente a los doce que logró en los últimos comicios.

De confirmarse, el 22M generará el Parlamento andaluz más fragmentado desde 1982, con la inclusión de hasta cinco partidos y sin que ninguno alcance la mayoría absoluta, concluye el barómetro.

lea también...