Público
Público

Convocada una gran manifestación para este sábado en 78 ciudades españolas: "Paremos el genocidio en Palestina"

La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina exige que el Gobierno español lidere un alto el fuego inmediato y permanente.

Centenares de personas durante una manifestación en apoyo a Palestina en Barcelona, a 21 de octubre de 2023.
Centenares de personas durante una manifestación en apoyo a Palestina en Barcelona, el 21 de octubre de 2023. Lorena Sopêna / Europa Press

Un total de 78 ciudades del Estado español se han sumado al llamamiento para una gran manifestación de apoyo a Palestina, organizada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), para el próximo sábado, 20 de enero. El genocidio en Palestina por parte del Gobierno israelí se ha saldado ya con 23.000 vidas, 8.000 personas desaparecidas y dos millones de desplazadas. 

En Madrid cerca de 100 organizaciones y colectivos han convocado una manifestación que tendrá lugar el mismo día 20 de enero, a las 12 de la mañana, de Atocha a Cibeles, bajo el lema: "Paremos el genocidio de Palestina".

Esta gran manifestación en España pretende además ser una acción más dentro de la campaña 'Fin del comercio de armas con Israel', para exigir que el Estado español deje de participar en este negocio mortífero. 

"Ante la inacción de los gobiernos", tras casi 80 años de apartheid y ocupación y más de tres meses desde el inicio de la masacre contra la población de Gaza, los convocantes se proponen visibilizar el gran apoyo de la causa palestina de una importante mayoría de la población española. 

Además de poner fin al comercio de armas con Israel, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina hace un llamamiento al Gobierno español para que lidere el alto el fuego inmediato y permanente; le insta, además, a apoyar la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio; y le pide que recupere la jurisdicción universal para poder juzgar a los dirigentes israelíes. 

Además, los convocantes piden al Ejecutivo español "romper relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel". 

Hay que recordar que el pasado 20 de diciembre de 2023 decenas de personas se reunieron frente al Congreso para presentar una petición para que el ejecutivo ponga fin a la compra-venta de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel. Sumar, Podemos, EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya y Bloque Nacionalista Galego respaldan la campaña suscrita por 375 entidades de todo el Estado. También un nutrido grupo de artistas y de juristas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias