Público
Público

Correos se prepara ante un posible incremento del voto para las elecciones vascas y gallegas

Euskadi y Galicia han animado a utilizar el sufragio por correspondencia de cara a los comicios del 12 de julio. Los sindicatos reclaman un plan especial de actuación, al tiempo que la dirección de la empresa pública sostiene que se cumplirán los protocolos de seguridad.

Oficina de Correos EFE
Imagen de archivo de una oficina de Correos. EFE

Hay un enigma que a esta hora recorre sedes gubernamentales y políticas de Euskadi y Galicia: cómo será eso de votar en tiempos de pandemia. Las dudas terminarán de resolverse el 12 de julio, día de elecciones en ambas comunidades. Antes de esa fecha, habrá otra prueba de fuego: el voto por correo, un mecanismo que tanto el lehendakari Iñigo Urkullu como el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo animan a utilizar.

"Cualquiera sabe hasta dónde puede llegar", resumía a Público un trabajador de Correos en Euskadi. De hecho, algunas estimaciones indican que el voto por correo podría alcanzar el 10% del censo electoral.

En un comunicado emitido este miércoles, Correos ha destacado que se podrá solicitar el voto hasta el 2 de julio, al tiempo que indicó que el impreso oficial de solicitud "está disponible en cualquier oficina postal y en la web de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE)".

En ese contexto, se explica que "los ciudadanos que quieran votar por correo en los citados procesos electorales pueden solicitar en cualquier oficina de Correos de España el certificado de inscripción en el Censo Electoral del País Vasco o de Galicia". La obtención de este certificado, recuerda, es "requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia".

A la hora de formular tal solicitud, "los interesados deben acreditar su personalidad" presentando en el mostrador de la oficina postal "el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales".

Entre el 22 de julio y el 5 de julio, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral remitirán "la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo". "Este sobre solo lo puede recoger el elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad acreditadas mediante certificación médica oficial", subraya.

Respecto a las previsiones para garantizar la seguridad de la plantilla, fuentes de Correos señalaron que este organismo público "continúa cumpliendo con el protocolo de seguridad que marcan las autoridades, ya que la salud de los empleados y los ciudadanos es prioritaria".

En esa línea, destacaron que Correos "ha repartido 5.348.000 guantes, cerca de 466.000 toallitas desinfectantes, 370.000 mascarillas y 15.710 litros de gel hidroalcohólico entre sus profesionales". Además "se han instalado 5.117 mamparas protectoras en las oficinas de todo el país".

"Será peor”

Sin embargo, los sindicatos no ocultan su preocupación ante lo que pueda ocurrir en las próximas semanas en Galicia y Euskadi y Galicia. "Creemos que corres más riesgo votando por correo que yendo el 12 de julio a la mesa electoral", sostiene Josean Catalán, representante del sindicato vasco LAB en Correos.

"Podemos intuir que lo que ha pasado otras veces sea en esta ocasión peor", señala por su parte Xan Xove, representante del sindicato CGT en Correos de Galicia. "Sin tener en cuenta las circunstancias actuales, hay que recordar que entre 2016 y 2019 se duplicó el número de solicitudes de voto por correo", subrayó.

"No son unas elecciones al uso: vivimos un momento muy especial", añade Garbiñe Ordeñana, responsable de CCOO en Correos de Bizkaia. Tras participar días atrás en una reunión entre la dirección de Correos y las centrales a nivel de la Comunidad Autónoma Vasca, la sindicalista sostiene "aún hay un montón de preguntas sin contestar".

Hace algunos días, las respectivas áreas de CCOO y UGT en Correos emitieron un comunicado conjunto en el que reclamaron a la dirección de esta empresa pública que "se garanticen las condiciones de prestación y laborales" de cara al voto por correspondencia.

"Ejercicio democrático"

En tal sentido, señalaron que el compromiso de ambas centrales sindicales "con los valores que representa Correos como garante del ejercicio democrático de voto se sitúa por encima de las enormes discrepancias existentes con la dirección evidenciadas, entre otras, por la nefasta gestión de la crisis sanitaria y por la erosión sin precedentes del diálogo social en la mayor empresa del sector público de este país".

"La ciudadanía tiene derecho a votar tanto presencialmente como por correo. Lo que sí es cierto es que alguien de la Jefatura de Correos debería haber hablado con el Gobierno vasco para explicarle al lehendakari lo que puede suponer todo esto en un momento como este", afirma Ordeñana. "El voto por correo no está pensado para esto", añade Catalán. Se avecinan colas y debates. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias