Público
Público

Podemos defiende que "la monarquía es una estructura para cometer corrupción"

El portavoz del partido Pablo Fernández asegura que aunque la Fiscalía suiza ha archivado su investigación sobre la fortuna de Juan Carlos I, todavía hay líneas "abiertas" y "muchos indicios" que apuntan a las irregularidades del emérito. La formación morada avanza que el PP sigue bloqueando la renovación del CGPJ.

Isa Serra, Pablo Fernández
Los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, en una imagen de archivo. Víctor Lerena / EFE

El portavoz de Podemos Pablo Fernández ha asegurado este lunes que, pese al archivo por parte de la Fiscalía suiza de la investigación acerca de la fortuna de Juan Carlos I, todavía existen otras causas abiertas e "indicios" que apuntan a supuestas irregularidades cometidas por el rey emérito. 

Fernández ha defendido que "lo más importante es que la monarquía es una estructura para cometer corrupción, que abona el terreno para la corrupción. Sobre la posibilidad de que el archivo de la investigación por parte de la Fiscalía suiza pueda provocar el regreso del rey emérito a España, el dirigente de la formación morada ha dicho que si Juan Carlos I vuelve "tendría que ser única y exclusivamente para rendir cuentas ante la justicia española y ante la ciudadanía".

Las palabras del portavoz llegan después de que este sábado la secretaria general del partido, Ione Belarra, ya apuntase que "el problema no es quien ostente el cargo, el problema es que cualquiera que ostente el cargo puede volver a hacer lo que hizo Juan Carlos I".

Fernández también ha avanzado que, a algo más de 15 días de que finalice el año y un mes después del acuerdo entre el PSOE, el PP y Unidas Podemos para renovar varios órganos constitucionales (el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo), el partido de Pablo Casado "sigue bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial".

"No hay ningún avance y la clave fundamental del bloqueo es que el PP quiere controlar a los jueces para tapar sus casos de galopante corrupción. El PP está cercado por la corrupción y pretende manejar a la cúpula judicial para tapar los casos", ha asegurado el portavoz.

Desde Podemos han valorado, además, la reunión mantenida este sábado entre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el papa Francisco en el Vaticano.

"La sentencia de Juana Rivas perjudica a la democracia"

La también portavoz del partido Isa Serra ha asegurado que "ha sido una vista positiva para dialogar y encontrarse con el papa con el que compartimos una agenda que necesita el mundo en términos de acabar con las desigualdades sociales o acabar con el cambio climático. Esa conversación ha sido beneficiosa y rica para esos objetivos".

Serra ha denunciado dos hechos que ha calificado como "muy graves": la derogación de las leyes de defensa y protección del colectivo LGTBI por parte de Isabel Díaz Ayuso y de Vox en la Comunidad de Madrid, por un lado; y la sentencia del juez Manuel Piñar que mantiene a Juana Rivas en la cárcel pese al indulto del Gobierno.

"Es gravísimo lo que se va a llevar al pleno de la Asamblea de Madrid el próximo jueves. Llamamos a la ciudadanía a que salga a movilizarse contra esto; el miércoles hay una manifestación en Sol en Madrid y nosotros vamos a estar. Ayuso quiere convertir a la Comunidad de Madrid en Hungría en términos de desigualdad y de retroceso de derechos LGTBI", ha asegurado Serra.

Sobre Juana Rivas, la portavoz de Podemos ha explicado que "es algo grave, peligroso y que demuestra hasta qué punto algunos jueces son activistas políticos y atacan a las mujeres que sufren y denuncian la violencia, ya que tienen como objetivo el feminismo. Es grave cómo lo hace este juez, dejando caer bulos en sentencias que son enormemente perjudiciales para Juana Rivas, para su hijo y para la democracia en su conjunto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias