Público
Público

DERECHOS HUMANOS Exteriores advierte sobre los graves riesgos de viajar a Arabia Saudí, posible escenario de la Supercopa

En sus “recomendaciones de viaje” para quienes piensen trasladarse al país árabe, el ministerio reconoce que se trata de un lugar extremadamente peligroso. Entre otras cosas, recomienda qué hacer ante un ataque con misiles.

El príncipe heredero Mohamed bin Salman, en una imagen de archivo. EFE

Si la Supercopa española se juega finalmente en Arabia Saudí, los aficionados que decidan viajar junto a sus equipos se someterán a graves riesgos. Entre otras cosas, deberán saber cómo actuar ante bombardeos, además de tener extremadamente claro qué hacer y cómo actuar en los lugares públicos. Así lo reconoce el ministerio de Exteriores en la última versión de las “recomendaciones de viaje” para quienes se trasladen al país árabe.

La última actualización de este documento lleva la fecha de este jueves, coincidiendo con la polémica abierta ante la posibilidad de que la Real Federación Española de Fútbol elija disputar la Supercopa de este año en Arabia Saudí. Mientras el Gobierno en funciones decía que no podía evitar que el partido se juegue allí, Exteriores confirmaba en su ficha para los viajeros que se trata de un lugar, como mínimo, hostil.

Fuentes de ese ministerio señalaron a Público que las recomendaciones de viaje se actualizan "de forma regular", para lo cual se tiene en cuenta si se ha producido "algún cambio relevante" en la situación del país en cuestión. Esas informaciones, añadieron las fuentes consultadas, son elaboradas por las distintas embajadas.

“Se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse completamente de hacerlo por determinadas zonas, especialmente la región fronteriza con Yemen”, destaca el documento sobre Arabia Saudí, en el que se desaconseja también “el viaje fuera de los grandes núcleos urbanos y las carreteras principales”. “No existen zonas libres de riesgo. Las precauciones deben extremarse en todo el país”, dice algunos párrafos más adelante.

En el caso de que finalmente se decida viajar a Arabia Saudí, “aunque sea por un corto período de tiempo”, Exteriores destaca que “es conveniente comunicar a la Embajada las fechas de estancia, así como los datos de localización y contacto”.

El ministerio advierte sobre la situación generada tras la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen, remarcando que “se han producido ataques sobre Arabia Saudí procedentes de Yemen con misiles y drones”. En tal sentido, subraya que “las milicias huzíes han convertido los aeropuertos civiles de Arabia Saudí en objetivo militar”.

“En el caso de un ataque con misiles”, Exteriores recomienda a los turistas “ponerse a cubierto lo más alejado posible de paredes y ventanas; estar atento a los medios de comunicación y las redes sociales (particularmente los de la Embajada de España en Riad) y seguir las instrucciones de las autoridades locales”.

"Se recomienda evitar las zonas turísticas y de culto"

Como si esto fuera poco, “se suceden operaciones antiterroristas contra grupos que podrían atentar en lugares públicos o instituciones gubernamentales”. “En consecuencia, se recomienda evitar las zonas turísticas y de culto y las concentraciones de personas, particularmente en actos públicos o religiosos de toda índole, ante el riesgo de que se registren nuevos ataques”, añade.

En esa línea, Exteriores destaca que “Arabia Saudí y los ciudadanos de países occidentales, incluidos los españoles, son objetivos potenciales de grupos terroristas que operan en el país y en países limítrofes, o de terroristas en solitario que actúan por iniciativa propia en un clima que consideran propicio para ello”.

Subraya que el “riesgo de ataques contra objetivos occidentales, incluidos los españoles, es muy alto” y advierte que “recientemente se han producido ataques contra ciudadanos italianos, estadounidenses, daneses y canadienses en Arabia Saudí”. “En consecuencia, se recomienda extremar las medidas de autoprotección siguiendo las indicaciones contenidas en estas recomendaciones de viaje y las que aconsejen las autoridades locales”.

Exteriores también pide “encarecidamente” a los turistas que se comporten “con extrema discreción” y “prudencia”. Además, llaman a “mantenerse vigilante en cualquier lugar público (especialmente en centros comerciales y clubes de expatriados), evitando llamar la atención y respetando en su integridad las normas locales de vestido y decencia públicos que rigen en este país, que son radicalmente distintas de las españolas”.

"Contrarias a la paz social"

Asimismo, el ministerio recuerda “a todos los ciudadanos españoles, residentes y no residentes en Arabia Saudí”, que las normas vigentes en este país “prohíben concentraciones, manifestaciones o marchas, las convocatorias de las mismas y todas las actividades que el Gobierno considere contrarias a la paz social y al orden público”.

“En caso de incumplimiento, es muy probable que las autoridades competentes actúen con toda severidad”, apunta el ministerio. En tal sentido, destaca que “las fuerzas de seguridad están autorizadas por las leyes saudíes para tomar las medidas que estimen oportunas contra toda persona que intente alterar, por cualquier medio, el orden público”.

Del mismo modo, Exteriores describe que “la pena de la muerte y la flagelación son medidas previstas y se aplican”. “La homosexualidad está penada con la flagelación, la cárcel o pena de muerte. Las relaciones extramatrimoniales están prohibidas. La tenencia o distribución de pornografía se castiga con la cárcel”, aclara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias