Público
Público

EEUU censuró las actas de una reunión entre asesores de Aznar y el Gobierno de Bush a las puertas de la invasión de Irak

El 3 de febrero de 2003, miembros del Ejecutivo español mantuvieron un encuentro secreto con representantes de la Casa Blanca. Veinte años después, Washington mantiene el documento sobre esa reunión como materia reservada.

Blair, Bush y Aznar, en las Azores, antes de la cumbre donde se decidió la invasión de Irak, el 16 de marzo del 2003.
El ex primer ministro británico, Tony Blair; el expresidente de EEUU, George Bush, y el exmandatario José María Aznar tras la reunión en las Islas Azores el 15 de marzo de 2003. — Harry Page / REUTERS

Ni cámaras, ni foto de familia. Cuando Javier Rupérez, exembajador del Gobierno de José María Aznar en EEUU, accedió a uno de los despachos del Departamento de Estado, sabía que nada de lo allí hablado trascendería. Era la tarde del 3 de febrero de 2003 en Washington y faltaba poco más de un mes para que EEUU, con el apoyo de España y Reino Unido, invadiera Irak. 

No hubo luz entonces, ni tampoco ahora. Veinte años después del inicio de los bombardeos contra ese país, el Departamento de Estado de EEUU mantiene bajo secreto el acta de la reunión que una delegación encabezada por Rupérez mantuvo con representantes de la Administración Bush a las puertas de esa guerra.

Coincidiendo con el 20 aniversario de la invasión, Público ha tenido acceso un documento parcialmente desclasificado del Departamento de Estado que confirma aquella reunión, que tuvo lugar en el despacho del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Bush, Marc Grossman.

La reunión comenzó a las 19.46 y finalizó a las 20.18. Junto a Rupérez se encontraban Alberto Carnero, director del Departamento Internacional y Seguridad del Gabinete de Aznar, y el diplomático Eduardo López Busquets. Por su parte, Grossman estaba acompañado por Margaret Dean, encargada del área de asuntos europeos, y Bridget Brink, funcionaria del Ejecutivo de Bush y actual embajadora de EEUU en Ucrania.

El documento sobre la reunión fue inmediatamente catalogado como secreto por Washington, que lo remitió –bajo esa estricta categoría– a las embajadas en Madrid, Bruselas, París, Ankara y Tel Aviv, así como a la misión de EEUU en la OTAN.

El Departamento de Estado procedió a su desclasificación en marzo de 2012, aunque solo de forma testimonial: según ha podido verificar Público, el grueso del documento de cinco páginas figura con inmensos recuadros de color blanco que impiden conocer su contenido. 

Alegato de Powell

Solo hay cinco líneas dispersas a salvo de la censura. "Grossman dijo que la presentación del secretario Powell ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 5 de febrero debería ayudar con información", señala uno de esos tramos del informe sin tachar.

El informe se refiere a una comparecencia clave del entonces secretario de Estado, Colin Powell, para justificar la inminente invasión a Irak. En su discurso ante el Consejo de Seguridad, el representante del Gobierno de Bush argumentó que Saddam Hussein tenía armas químicas a su disposición y alegó que la guerra era ya inevitable. 

En el documento sobre la reunión con los representantes de Aznar, se indica que, "a petición del Gobierno español", la comparecencia de Powell prevista para ese día de febrero en Naciones Unidas "se emitiría en los idiomas de la ONU, incluido el español". El alegato a favor era clave para el Gobierno del PP, que buscaba justificar así su apoyo a los planes bélicos de Bush. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias