Público
Público

Errejón pasa a la segunda fila del Hemiciclo, Bescansa a la tercera y Tania Sánchez, al gallinero

Podemos cambia la ubicación de sus diputados tras los relevos en la dirección del grupo parlamentario después de la asamblea de Vistalegre II

Íñigo Errejón ocupa su nuevo escaño al lado del líder de IU, Alberto Garzón, tras ser sustituido en su puesto de portavoz parlamentario por Irene Montero, mientras que Bescansa pasar a la tercera fila. | EFE

AGENCIAS

Podemos ya ha comunicado a la Mesa del Congreso los cambios que va a realizar en la ubicación de sus diputados tras los relevos en la dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos, según los cuales el exportavoz del grupo Íñigo Errejón pasa a sentarse en la segunda fila, la exsecretaria general del grupo Carolina Bescansa, a la tercera, y la diputada por Madrid afín al exsecretario político, Tania Sánchez, al gallinero.

En el nuevo reparto de escaños, el sitio que hasta ahora ocupaba Errejón, a la derecha del secretario general, Pablo Iglesias, corresponde ahora para la nueva portavoz titular, Irene Montero. A su lado se sentará la diputada que le sustituye como portavoz adjunta, la navarra Ione Belarra, que este martes ha asistido por primera vez a la Junta de Portavoces de la Cámara baja.

En la segunda fila se mantiene el líder de IU, Alberto Garzón. A su lado, en el sitio que ocupaba Bescansa, se sentará ahora el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y estrecho colaborador de Iglesias, Rafael Mayoral, que se mueve un asiento a la izquierda, y a continuación, Errejón, seguido de la recién nombrada dirigente y portavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera.

Bescansa ha sido colocada en un escaño en la cuarta fila del hemiciclo, que antes correspondía a la diputada errejonista Ángela Ballester (ahora en la penúltima fila). A lado de Bescansa estará el responsable de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, otro de los errejonistas que se mantienen en la dirección del partido, que también pasa de la tercera a la cuarta fila del hemiciclo.

La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez, se coloca en su nuevo escaño del Congreso instalado en la última fila, al inicio del pleno de la Cámara baja. EFE/J.P.Gandul

La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez, se coloca en su nuevo escaño del Congreso instalado en la última fila, al inicio del pleno de la Cámara baja. EFE/J.P.Gandul

En el sitio que ocupaba Tania Sánchez, en el extremo de la cuarta fila, se sentará ahora el nuevo secretario general del grupo que ha relevado a Bescansa, Txema Guijarro, pasando la diputada madrileña a ubicarse ahora en el gallinero.

De esta forma, y tras los cambios aprobados en la dirección del partido y del grupo parlamentario el pasado sábado por el Consejo Ciudadano Estatal elegido en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II, Podemos ha reordenado la ubicación de sus diputados en los escaños, dando una posición más relevante a los nuevos miembros de la dirección, la mayoría del sector pablista, y situando en un plano más secundario a algunos errejonistas.

Errejón, portavoz en la Comisión Constitucional

Además, Íñigo Errejón será el nuevo portavoz del grupo parlamentario en la Comisión Constitucional del Congreso, portavocía que hasta ahora ejercía el líder del partido Pablo Iglesias. Ese es otro de los cambios que afectan al organigrama del grupo parlamentario de Unidos Podemos tras el nombramiento de la nueva dirección del partido, según ha confirmado la nueva portavoz en el Congreso, Irene Montero.

Íñigo Errejón no era vocal en la Comisión Constitucional, por lo que su entrada como portavoz implicará que otro de sus diputados tenga que dejar de formar parte de este órgano parlamentario.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero (c), y la diputada Ione Belarra (i), conversan esta tarde al inicio del pleno de la Cámara baja. EFE/J.P.Gandul

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), la portavoz del partido en el Congreso, Irene Montero (c), y la diputada Ione Belarra (i), conversan esta tarde al inicio del pleno de la Cámara baja. EFE/J.P.Gandul

En la rueda de prensa Montero ha justificado también la nueva reubicación de los diputados de su grupo en el hemiciclo y que ha situado a Errejón en la tercera fila, al dejar de ser portavoz, mientras que Montero ocupará el asiendo al lado de Pablo Iglesias en la fila anterior. El criterio que han seguido para esos cambios, ha dicho, es el mismo que se aplicó en la primera ordenación colocando a los diputados con más responsabilidades en la dirección en los puestos de mayor visibilidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias