Público
Público

Cáncer Pau Donés: "Los médicos han dicho que sólo hay un 20% de posibilidades de que viva más de cinco años. ¡Pues ya son 20!"

El vocalista de 'Jarabe de Palo' habla del cáncer sin tapujos en una entrevista a 'XL Semanal', tras su reciente diagnóstico de metástasis en el hígado.

Publicidad
Media: 2.99
Votos: 86
Comentarios:

Pau Donés, vocalista de 'Jarabe de Palo'.

"Los médicos han dicho que sólo hay un 20% de posibilidades de que viva más de cinco años. ¡Pues ya son 20!", afirma Pau Donés, vocalista del grupo Jarabe de Palo, ante su reciente diagnóstico de metástasis en el hígado.

Donés superó un cáncer de colon y, tras un año sin signos de la enfermedad, ha reaparecido en el cuerpo del vocalista. Ahora pretende hablar de la enfermedad sin tapujos: "Al cáncer hay que darle visibilidad. Tengo un gen que ha mutado y que provoca tumores. ¡Es lo que hay!".

"No quiero que parezca que el cáncer es el protagonista de todo, porque de mi vida no lo es"

En la entrevista que el cantante ha concedido a XL Semanal habla abiertamente de la enfermedad, para destacar que "los famosos y los ricos también tenemos cáncer, igual que todos", afirma.

"Me interesa desestigmatizar la enfermedad, pero no quiero que parezca que el cáncer es el protagonista de todo, porque de mi vida no lo es", recalca el cantante: "Me gustaría no pensar en el cáncer ni en que dentro de cinco años ya no estoy aquí. Quiero vivir otros 20".

"Al cáncer hay que darle visibilidad. No tengo miedo a morirme. Tengo un gen que ha mutado y que provoca tumores. ¡Es lo que hay!"

Donés explica el rechazo que provoca el cáncer: "Hay amigos que dejan de llamarte por el miedo que les provoca el ver que, si tú lo tienes, ellos pueden tenerlo también". "Es una enfermedad muy temida", afirma.

El artista asegura que el cáncer no le va a arruinar la vida y que para él carece de importancia mientras esté vivo: "Yo sé que me va a matar un día y, cuando eso pase, ya está; pero, mientras esté vivo, hago lo posible para que no me mate", explica el cantante, asegurando que ha dejado de beber o toma infusiones para mantener limpio su cuerpo, preparado para afrontar la enfermedad cuando ataque.

"El cáncer me ha hecho muy feliz"

Elc antante afirma que tras la enfermedad ha descubierto emociones y recuperado cosas que antes no tenía. "Esta hostia que me ha dado el cáncer me ha hecho volver a la vida. Yo no era un tío feliz antes del cáncer y ahora lo soy", asegura Donés.

Lejos de frenar su carrera musical ante el nuevo diagnóstico, Jarabe de Palo ha sacado nuevo disco: 50 palos, con su primer single Humo. La letra de su primer single relata: "Ahora que ya no me importa que la vida se vista de negro, porque a nada le tengo miedo; a nada le tengo fe".

La canción refleja las afirmaciones de Donés en la entrevista, donde se ha mostrado seguro ante la muerte: "No tengo miedo a morirme. Yo sé que llevo la muerte encima. La muerte a mí no me ronda, la llevo dentro, conmigo".

Tras la aprobación de su oncóloga, Pau Donés afirma que el cáncer no frenará sus planes artísticos y que "Jarabe de Palo vuelve a los escenarios en 2017".

Pau Donés explica su experiencia frente al cáncer