Público
Público

Euskadi vivirá una nueva ola de consultas soberanistas en 35 localidades

Este domingo, la plataforma Gure Esku Dago volverá a instalar urnas para impulsar el derecho a decidir. En total, estarán habilitadas para participar 122.291 personas mayores de 16 años. Los referéndums locales seguirán en mayo próximo en otras comarcas, mientras se dan pasos para tratar de llegar a las capitales vascas en 2019.

Llamamiento a las consultas 'Gure Esku Dago’

101 urnas, miles de papeletas y un mismo espíritu: llevar a la práctica el derecho a decidir. Así transcurrirá la jornada del domingo en 35 localidades de Euskadi, donde empezará a vivirse una nueva ola de consultas soberanistas impulsadas por la plataforma Gure Esku Dago (“Está en nuestra mano”).

En total, 124.062 personas mayores de 16 años podrán acercarse a las mesas de votación para participar en el primer referéndum de 2017 en el País Vasco. El primero, pero no el último: la foto, adelantan sus promotores, volverá a repetirse en primavera.

“Estamos creando un ambiente democrático para que el derecho a la libre determinación pueda realizarse con todas las garantías, y también para que sea un ejercicio enriquecedor para la convivencia en nuestro país”, afirma Zelai Nikolas, una de las portavoces de Gure Esku Dago.

Este domingo, los medios de prensa podrán verla en distintos escenarios del País Vasco: desayunará en Larrabetzu, comerá en Tolosa y cenará en Errenteria, tres puntos neurálgicos en esta jornada de consultas.

Las preguntas –acordadas previamente por los distintos grupos de trabajo locales- variarán según la comarca. “1) ¿Estás de acuerdo en constituir una república vasca soberana? 2) Si tu respuesta anterior ha sido afirmativa, ¿quieres que sea independiente?”, deberán responder en Errenteria, donde se habilitarán catorce puntos de votación. “¿Quieres que Euskal Herria sea una república soberana e independiente?”, será la pregunta que se formulará en Astigarraga y Hernani, mientras que en Larrabetzu será prácticamente la misma, aunque con un pequeño cambio de redacción: “¿Quieres ser ciudadano de un estado vasco soberano?”.

El horario de votación será de 9.00 a 20.00, mientras que los resultados se darán a conocer sobre las 22.00. El proceso, según apuntan desde Gure Esku Dago, será seguido de cerca por “un grupo de observadores y observadoras nacionales e internacionales”.

En esa línea, la plataforma soberanista ha anunciado que se utilizará un sistema informático mediante el que se impedirá que una persona pueda votar dos veces. Del mismo modo, se ofrecerán garantías de privacidad a los participantes en el momento de ejercer su voto. “Se cuidará la intimidad de los electores de manera rigurosa”, subrayan los organizadores en un dossier dado a conocer en las últimas horas.

Según explica Nikolas, el domingo por la noche prestarán especial atención a los índices de participación. “No nos preocupa tanto el resultado, sino que se realice un debate abierto y democrático sobre el ejercicio de la soberanía”, remarcó. La portavoz de este grupo admite que se trata de una discusión clave en un momento muy especial, con Catalunya y su referéndum sonando de fondo. “No debemos olvidar que en el Estado se judicializan y persiguen las consultas”, apuntó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias