Público
Público

Así ha evolucionado el voto independentista en el Parlament desde la irrupción del 'procés'

Las encuestas para las elecciones del 12 de mayo muestran como la mayoría independentista en la cámara está en riesgo por primera vez desde 2012. En este periodo, las formaciones partidarias del Estado propio para Catalunya han sumado entre 69 y 74 diputados y entre el 47,5% y el 50,8% de los votos

11/09/2023 - La manifestació de l'ANC d'aquest 11 de setembre del 2023 a la plaça Espanya de Barcelona.
La manifestación independentista en Barcelona del último 11 de septiembre, diada nacional de Catalunya. Jordi Borràs / ACN

Una de las principales incógnitas de las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo es si se mantendrá la mayoría absoluta independentista que existe en la cámara desde que en 2012 arrancó el procés. Ahora mismo, la mayoría de sondeos la sitúan claramente en riesgo, a pesar de que los pronósticos no cierran la puerta a que pueda reeditarse.

En este periodo, la suma de las formaciones partidarias del Estado propio para Catalunya siempre ha superado los 68 diputados que marca la mayoría -con un máximo de 74- y estos partidos se han movido en un apoyo en las urnas de entre el 47,5% y el 50,8% de los votos. No es un tema menor, porque todas las investiduras cerradas desde 2012 han sido fruto de un acuerdo independentista.

El Barómetro del Centre d'Estudis de Opinió (CEO), por ejemplo, sitúa la suma de ERC, Junts y la CUP en una horquilla de un mínimo de 57 diputados y un máximo de 71, mientras que a nivel de votos el apoyo se movería del 37% por la parte baja al 45% por la alta. Un porcentaje, en cualquier caso, inferior al registrado en las elecciones al Parlament de 2012, 2015, 2017 y 2021. Las encuestas privadas publicadas hasta ahora también dan más opciones a que la mayoría independentista no se repita, aunque no la descartan completamente.

Los comicios del 12M llegan en un contexto de clara desmovilización independentista, con una afluencia a las urnas de este espacio claramente a la baja desde los momentos álgidos del procés. De hecho, en las elecciones generales del pasado 23 de julio los partidos independentistas se quedaron por debajo del millón de votos por primera vez desde la irrupción del conflicto territorial como elemento central de la política catalana. Y en las municipales de dos meses antes apenas habían sumado 1,26 millones de sufragios, 300.000 menos que en los comicios locales de 2019.

Más de dos millones de votos en 2017

En las elecciones al Parlament de 25 de noviembre de 2012, entre la antigua CiU (50), ERC (21) y la CUP (3) llegaron a los 74 diputados, mientras que incluyendo también a Solidaritat el total de votos fue de 1.787.656, el 49,18% de los emitidos. Se puede argumentar que en aquel momento el conjunto de CiU no era independentista, puesto que en 2015 se produciría la ruptura entre las antiguas Convergència Democràtica de Catalunya y Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y una parte de la segunda formación era contraria al Estado propio.

En cualquier caso, los comicios llegaron dos meses después de la primera masiva manifestación independentista por el 11 de septiembre -fiesta nacional de Catalunya- con más de un millón de personas llenando las calles de Barcelona. Era el pistoletazo de salida oficioso del procés. Artur Mas sería reelegido presidente, con el apoyo de ERC.

Tres años después, el 27 de septiembre de 2015, llegaron unos comicios ya marcados totalmente por el conflicto nacional. De hecho, CDC y ERC concurrieron en coalición, en la lista de Junts pel Sí. En aquella ocasión, en un contexto de mayor participación electoral, la suma independentista se elevó a los 72 escaños, gracias a los 62 de Junts pel Sí y a los 10 de una CUP claramente al alza. En total aglutinaron 1.966.508 votos, el 47,8% del total. Finalmente, Carles Puigdemont sería investido presidente, después del veto de la CUP a Artur Mas.

En términos absolutos, el independentismo registró su récord de votos en 2017, pero solo superó la mayoría de los sufragios en 2021

El 21 de diciembre de 2017 se celebraron las elecciones al Parlament convocadas por el Gobierno bajo la aplicación del artículo 155, menos de tres meses después del referéndum del 1 de octubre y con el Govern destituido y la mitad de sus integrantes encarcelados y el resto en el exilio.

En un momento de máxima polarización, la mayoría independentista se mantuvo, si bien bajando a los 69 diputados, gracias a los 33 de Junts, los 32 de ERC y los 4 de la CUP. Con una participación histórica, los partidos independentistas superaron por primera vez los 2 millones de votos -2.079.340, en concreto- el 47,5% del total. Después de un largo proceso de investidura, finalmente el nuevo presidente sería Quim Torra (Junts).

Los últimos comicios en la cámara catalana tuvieron como fecha el 14 de febrero de 2021 y en esta ocasión el voto independentista superó por primera vez el 50%, si bien en términos absolutos cayó en más de 600.000 papeletas, a consecuencia de un enorme crecimiento de la abstención. En concreto, ERC obtuvo 33 diputados, Junts 32 y la CUP 9, mientras que la suma llegó a los 1.443.273 sufragios (el 50,77%), con la incorporación también de los poco más de 77.000 que recibió un PDeCAT que no lograría representación. En este caso, quien conseguiría la investidura sería Pere Aragonès.

Ahora mismo, las encuestas muestran unas perspectivas a la baja tanto de ERC como de Junts y de la CUP -más acentuada en el caso de los republicanos- y tampoco contemplan la irrupción en la cámara de las dos nuevas listas independentistas, la de la extrema derecha xenófoba de Aliança Catalana y la de la derecha liberal de Alhora, de la exconsellera Clara Ponsatí y Jordi Graupera. Resta por ver si en las seis semanas que quedan para pasar por las urnas se produce una reactivación del electorado independentista que cambie los pronósticos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias