Público
Público

El CIS catalán dibuja un escenario abierto para el 12M: victoria del PSC, pero sin mayorías claras

Los socialistas obtendrían entre 35 y 42 escaños, mientras que ERC y Junts se disputarían la segunda plaza. La mayoría independentista en el Parlament peligra, pero no está descartada. 

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene en la clausura del XV Congreso de los socialistas catalanes, a 17 de marzo de 2024.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene en la clausura del XV Congreso de los socialistas catalanes, a 17 de marzo de 2024. Quique García / EFE

El PSC parte como gran favorito para las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo. Lo indican todas las encuestas y lo ha reforzado este jueves el nuevo barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO, el equivalente catalán al CIS), que sitúa al partido de Salvador Illa al frente, con una ventaja bastante clara sobre ERC y Junts, que se disputarían la segunda plaza. Con todo, el sondeo dibuja un escenario bastante abierto, ya que no asegura ninguna mayoría que políticamente garantice la estabilidad del futuro Govern.

Vayamos por partes. De entrada, conviene destacar que el trabajo de campo del barómetro se realizó antes de la convocatoria de adelanto electoral y, por lo tanto, sin la inminencia de tener una cita con las urnas en pocas semanas. El barómetro da al PSC entre 35 y 42 escaños y entre el 25% y el 29% de los votos. Supondría un claro avance respecto a los 33 diputados y 23% de los sufragios de los comicios de 2021, pero un ligero retroceso con relación a la encuesta del CEO de noviembre, cuando los socialistas se movían entre 39 y 45 diputados.

ERC aparece en segunda posición con entre 26 y 32 representantes -ahora cuenta con 33-, mientras que Junts es tercero con un margen que oscila de los 24 a los 29 -en 2021 sumó 32-. Los de Puigdemont mejoran sus perspectivas con relación a noviembre, mientras que los republicanos las empeoran y resta por ver el efecto que tiene la casi segura confirmación de que el expresident volverá a encabezar la candidatura de los junteros.

La batalla por la cuarta plaza se prevé muy ajustada, según el CEO, ya que podrían optar a ella PP, Comuns, Vox e incluso la CUP. Tanto PP como la extrema derecha de Vox se mueven entre los 9 y los 13 diputados, mientras que los Comuns lo hacen entre los 8 y los 13 y la CUP de los 7 a los 10. Falta por comprobar si finalmente los Comuns y Podem concurren por separado -opción más probable ahora mismo- y que efecto tiene esto en las perspectivas del partido de Jéssica Albiach. Quién seguro que desaparece es Ciudadanos, que muy probablemente el 12 de mayo firmará su epitafio político al perder los seis diputados que tiene ahora.

Con este panorama, el PSC no tendría garantizada la mayoría de 68 diputados ni tan siquiera con un pacto con ERC o con Junts, opciones que políticamente ahora mismo aparecen como poco probables. La mayoría independentista que existe en el Parlament desde 2012 peligra seriamente, pero tampoco se puede descartar al 100%. La suma de ERC, Junts y CUP se mueve de un mínimo de 57 diputados a un máximo de 71. Dicho de otra forma, a poco más de siete semanas para votar, el escenario sigue muy abierto en Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias