Público
Público
caso 'kitchen'

El exjefe de gabinete de Cospedal declara que llevaba a Villarejo a la sede del PP en coche oficial 

José Luis Ortiz  contradice en la Audiencia Nacional a su exjefa, al cuantificar las reuniones con Villarejo en ocho o diez, mientras que Cospedal dice que fueron sólo tres o cuatro. 

El empresario Ignacio Lóez del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, a su llegada a la Audiencia Nacional este miércoles.
El empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, a su llegada a la Audiencia Nacional este miércoles. Óscar Cañas / EUROPA PRESS

José Luis Ortiz, exjefe de gabinete de María Dolores de Cospedal, ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional como imputado en el caso 'Kitchen' y ha contradicho a Cospedal en cuanto al número de reuniones que mantuvo ésta con el comisario Villarejo en la sede del PP de la calle Génova. Ortiz ha dicho que fueron entre ocho y diez, mientras que su exjefa las sitúa en tres o cuatro. 

El que fuera jefe de gabinete de María Dolores de Cospedal en el Gobierno de Castilla-La Mancha ha negado cualquier vinculación con este operativo y ha dicho que él se limitaba a cumplir órdenes cuando hacía de intermediario con el expolicía. Las reuniones con Villarejo comenzaron en 2009, al poco de llegar Cospedal a la Secretaría General del PP, ha dicho Ortiz, que ha descrito el sistema por el cual el comisario llegaba a la sede del PP: él le iba a buscar con el coche oficial del PP a la cafetería Riofrío --ubicada prácticamente enfrente de la sede del PP--  lo metía en el garaje, le acompañaba en el ascensor hasta el despacho de Cospedal y se marchaba. "Era lo habitual", ha dicho. 

Ortiz ha negado que Villarejo fuera a ver a Cospedal a la sede del Gobierno de Castilla- La Mancha, en Toledo. A veces las citas eran a petición de la propia Cospedal y otras eran solicitadas por Villarejo, sostiene el exjefe de gabinete, que no ha sabido explicar la anotación en las agendas del comisario referidas a él: "Orti aviso pago pendiente"

Antes que Ortiz ha declarado, también como investigado, Ignacio López del Hierro, empresario y marido de la ex secretaria general del PP. Se ha desvinculado de la operación 'Kitchen' para robarle al extesorero del PP, Luis Bárcenas, documentación comprometedora para el PP, ha admitido conocer a Villarejo desde los años 90; relación que retomó a partir del año 2000.

López del Hierro aparece varias veces en las agendas y grabaciones de Villarejo, entre otras cosas, como la persona que le presentó al comisario Andrés Gómez Gordo, quien a su vez le presentó al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, que fue captado para espíar al extesorero del PP y a su familia. El marido de Cospedal ha declarado que como norma de cortesía alguna vez le habrá dicho a Villarejo que "se te encargará algo" pero él no tenía capacidad para eso. "Ni siquiera soy militante del PP".  Ha dicho que no le consta que realmente se le hubiera encargado algo al comisario desde el PP. 

"He comentado con Villarejo el tema 'Gürtel' tomando cafés, pero como tema de actualidad; hoy hablaría con él de los indultos", ha declarado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias