Publicado: 09.10.2015 20:33 |Actualizado: 09.10.2015 20:33

El expresidente de Eurobank, en busca y captura tras no comparecer en juzgado

La sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal da diez días al empresario, que lleva incumpliendo su obligación de comparecer ante un juzgado desde el pasado mes de agosto, para hacerlo, o de lo contrario será declarado rebelde.

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:
El financiero Eduardo Pascual, durante un de los juicios en los que está implicado. EFE

El financiero Eduardo Pascual, durante un de los juicios en los que está implicado. EFE

MADRID.- La Audiencia Nacional ha ordenado la busca y captura internacional y el ingreso en prisión del expresidente de Eurobank y exdirectivo de la consultora, Vitalia Eduardo Pascual, que ya pasó 14 meses en la cárcel por su implicación en la causa de los ERE fraudulentos.

En un auto, la sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal da diez días al empresario, que lleva incumpliendo su obligación de comparecer ante un juzgado desde el pasado mes de agosto, para hacerlo, o de lo contrario será declarado rebelde.



Pascual salió de la cárcel en junio de 2014, tras pagar 6.000 euros de fianza por las presuntas sobrecomisiones que cobraba a la Junta de Andalucía, aunque según declaró ante la juez Mercedes Alaya, el PSOE se financió con el dinero de los expedientes laborales aprobados desde el Gobierno regional.

Pascual salió de la cárcel en junio de 2014, tras pagar 6.000 euros de fianza por las presuntas sobrecomisiones que cobraba a la Junta de Andalucía

Pascual aseguró que de la Junta salieron 98 millones de euros para Fortia Vida, empresa que, insistió, controla el Partido Socialista de Catalunya (PSC), y de allí 18 millones se destinaron "al bolsillo" de las sociedades de cuatro empresarios vinculados con la cúpula del PSOE nacional.

Ese dinero se invirtió en dos hoteles en la República Dominicana controlados por esos empresarios vinculados con el PSOE, según subrayó Pascual.

Además, es uno de los principales acusados de la caída de Eurobank, entidad que presidió, por la que la Fiscalía Anticorrupción ya ha solicitado siete años y diez meses de prisión.

La Audiencia Nacional le ha puesto en busca y captura a instancias del abogado Ricardo Gómez de Olarte, que representa a un grupo de accionistas minoritarios de Eurobank, el cual recordaba en un escrito enviado a este tribunal a finales de septiembre que su propia abogada reconoció que su cliente estaba en paradero desconocido.

Es uno de los principales acusados de la caída de Eurobank, entidad que presidió, por la que la Fiscalía Anticorrupción ya ha solicitado siete años y diez meses de prisión

El letrado ya había insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de adoptar la medida de prisión preventiva para Pascual para asegurar su presencia en el juicio y evitar que pudiera destruir pruebas, algo en lo que ni la Fiscalía ni el instructor del caso estuvieron de acuerdo.

Por esta causa, que aguarda el señalamiento de la fecha del juicio, hay además otros catorce acusados, entre ellos su socia, María Vaqué Molas, y gestores de las mutuas Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual (CHCM), como Manuel Vicente Fernández Nieto y Bernat Miserol Font.