Público
Público

La expulsión de IU de Gordo y Pérez no les apartará de ninguno de sus cargos

La Presidencia Federal de IU vota hoy el expediente abierto a los portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid por incumplir las resoluciones de la dirección nacional. Sus ceses en el partido se dan por hecho, pero corresponde a IUCM destituirlos.

Los portavoces de IU en Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. -EFE

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida se reúne este viernes con un único punto en el orden del día: votar las conclusiones del expediente abierto a Ángel Pérez y Gregorio Gordo, portavoces de IU en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid. El mismo órgano aprobó por mayoría el pasado 30 de enero abrirles expedientes por una “falta muy grave” según el artículo 31.4 de los estatutos de IU [la actuación en contra de los acuerdos, decisiones o resoluciones expresamente adoptados por los órganos de la organización en el marco de sus competencias con consecuencias negativas para IU], en la que incurrieron cuando permanecieron en sus cargos pese a la exigencia de su relevo desde la dirección federal.

Según las diferentes fuentes consultadas, la expulsión de ambos portavoces de la coalición se da por hecha, aunque ello no implica sus ceses como portavoces, algo que sólo corresponde decidir a la federación madrileña, cuyos órganos de dirección controlan tras 20 años al frente la organización. El federal dará un plazo de tiempo a IU-CM para que aplique la resolución, algo que ya han adelantado que no harán, acogiéndose al principio de federalidad por el que se reconoce la soberanía de cada federación que compone IU. El propio Ángel Pérez lo aclaraba en un vídeo en el que, de paso, criticaba al candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, que defiende su inmediata expulsión. Pérez ha advertido de que irá a los tribunales contra su propio partido

perez

Este tira y afloja entre la dirección federal e IU-Comunidad de Madrid ya se remonta a octubre del pasado año, cuando estalló el escándalo de los 15,5 millones de euros que los consejeros de Caja Madrid gastaron con tarjetas de crédito de la entidad nacionalizada sin declarar a Hacienda. Entre ellos había varios consejeros a propuesta de IU, como el vicepresidente de la caja, José Antonio Moral Santín, que dilapidó en gastos personales alrededor de medio millón de euros. Pese a su expulsión en 2012 por otros presuntos delitos de corrupción relacionados con su gestión en la caja, IU decidió lavar su imagen siendo el único partido que depurara responsabilidades políticas de los dirigentes de IU-CM que colocaron y defendieron a estos consejeros (Gordo y Pérez). Pero este gesto ha conseguido el efecto contrario, sacando a la luz las divisiones y luchas de poder entre las corrientes internas de la federación.

En ese contexto, la expulsión de ambos dirigentes tampoco parece una solución al desmembramiento que ha experimentado IU-CM desde entonces, que finalmente ha dado lugar a dos escisiones y tres grupos políticos. Por un lado, el de su excandidata a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez y varios dirigentes, que han abandonado el partido para construir una candidatura autonómica de unidad popular dejando las siglas de partidos en un segundo plano, algo que la dirección de IU-CM ha bloqueado desde el inicio.

Por otra parte está la corriente que apoyó a Sánchez en las primarias que ganó, pero que no quiso dejar Izquierda Unida. Entre ellos figuran el candidato al Ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente (amenazado de expulsión por la dirección de IUCM), el Partido Comunista de Madrid y asambleas de varios municipios de Comunidad, que apuestan por la confluencia en candidaturas unitarias, también sin siglas, para que IU no quede fuera de la ola de cambio político que vaticinan y para romper con lo que consideran un aliado del PP durante la época de Caja Madrid y la burbuja inmobiliaria.

El tercer sector es la vieja guardia del partido, lo dirigen en la sombra Pérez y Gordo, y es el que tiene el control de la dirección colegiada tras la dimisión del coordinador, Eddy Sánchez. Su miembro más destacado mediáticamente es Libertad Martínez, que asegura a Público que IU Federal no tiene potestad para expedientar ni expulsar a sus portavoces. Su empeño es conservar las siglas de IU y confrontar con Podemos, al que ven como una amenaza para la existencia del partido.

Así las cosas, sólo una reacción firme de IU Federal puede cerrar esta guerra abierta que lastra las posibilidades de IU en una elecciones para las que ya no quedan más que cien días. Una gran parte de la organización ha pedido en varias ocasiones que se desfederalice a IUCM, que deje de formar parte de IU por no ajustarse a su línea política y rebelarse contra las resoluciones federales. Cayo Lara tuvo la oportunidad de hacerlo antes de la salida de Tania Sánchez, pero optó por insistir en la reconciliación y acabó dinamitando la federación más importante de IU después de Andalucía. No cabe duda de que Lara tendrá que decidirse por uno de los dos sectores sin contradecir a su candidato, Alberto Garzón, enemigo declarado de la vieja guardia. Aunque según apuntan varias fuentes de los órganos federales, es probable que la dirección de IU-CM salga de IU antes de que se les expulse. Eso sí, en cualquier caso, las siglas de IU-CM se irán con ellos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias