Público
Público

Juicio del caso Gürtel El extesorero de AP desmiente a Bárcenas: "Ni es marchante, ni entiende de cuadros"

Rosendo Naseiro niega en el juicio del caso Gürtel que haya hecho negocios con el extesorero del PP y dice que le "utilizó" cuando le pidió que dijera que lo hacía para justificarse "ante sus amigos"

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

El extesorero de Alianza Pupular (AP) Rosendo Naseiro, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde compareció para testificar sobre su relación con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El extesorero del Alianza Popular (la formación de Manuel Fraga del que nació el Partido Popular) Rosendo Naseiro ha desmontado este martes ante el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) la explicación del extesorero del PP Luis Bárcenas de que parte de la fortuna que tenía en Suiza procedía de operaciones de compraventa de arte, algunas de las cuáles realizaba con éste, según dijo en su declaración. "Bárcenas ni es marchante ni entiende de cuadros", ha asegurado.

Naseiro, que ha destacado que no tiene relación con Bárcenas ni con nadie del PP desde que estalló en 2009 el 'caso Gürtel (aunque sigue siendo militante del partido) ha asegurado que no compró a Bárcenas cuadros de gran valor porque éste "ni es marchante ni entiende de cuadros".

A preguntas del presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, el extesorero de AP ha concretado que él conocía a todos los marchantes de España y que Bárcenas no "se dedicaba a nada de eso" ni sabía "absolutamente nada" de las características de los cuadros, como por ejemplo la escuela pictórica a la que procedían los pintores.

Asimismo, ha insistido en que Bárcenas le utilizó porque "no hace mucho" le pidió que dijese que coleccionaba cuadros con él para poder trasladárselo a sus "amigos", algo que en un principio aceptó porque "confiaba" en él, según ha indicado. Ha añadido que escuchó de "gente en la calle" que el que fuera gerente y senador 'popular' decía que los cuadros "eran de él, que la colección era de él y no mía, cosas muy raras".

En todo caso, ha dicho que posiblemente adquirió algún cuadro pequeño "de poca importancia" para decorar. Naseiro ha afirmado en numerosas ocasiones ante preguntas de la fiscal Concepción Sabadell que no recuerda las operaciones de compraventas que ha realizado.

Ninguna relación comercial con Bárcenas

Tras mostrarle varias facturas de estas inversiones, el extesorero de AP ha negado haber comprado a Bárcenas grandes obras de arte por gran valor, como bodegones de Recco, e incluso ha llegado a asegurar que no reconoce ni la letra ni la firma de algunos de los documentos que certifican estas operaciones, pruebas aportadas por la defensa de Luis Bárcenas. "No he tenido relaciones comerciales con el señor Bárcenas", ha agregado.

"Ha pasado mucho tiempo, seis o siete años y con 82 años no se tiene la lucidez de lo que se ha hecho exactamente en seis años", ha subrayado. El abogado de Luis Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, ha expresado ante el tribunal su duda de que Naseiro esté en condiciones para declarar, ya que no "recuerda nada" de lo que se le ha preguntado.

Aún así, ha aseverado que no ha tenido "relaciones comerciales con el señor Bárcenas". Preguntado también la cuenta denominada 'Glotón' en el banco suizo Gottardo, Naseiro ha respondido que no está "de acuerdo" con que ese depósito "ni siquiera" fuera de su propiedad.

Así pues, preguntado por si alguna vez transfirió dinero a las cuentas de Bárcenas, ha aseverado que "bajo ningún concepto" ha hecho esa operación: "No me acuerdo de haberle dado dinero en suiza, no recuerdo nada de eso pero creo que no se lo he dado", ha dicho. Sobre la mujer del extesorero del PP, Rosalía Iglesias --para la que Bárcenas compraba cuadros porque a ella "le gustaba", tal y como destacó en su declaración ante el juez-- ha dicho que la conoce porque "andaba por el partido" y por ser la "señora" de éste.

Niega haber implantado la caja B del partido

Naseiro además ha dicho que es "totalmente falso" que él fuese el responsable, ya como tesorero del PP, de implantar la 'caja B' en el partido. "Rosendo Naseiro fue el que implantó en ese momento el que se llevara una contabilidad a nivel nacional de todo el partido, no tengo nada que ver con eso", ha concluido.

En la sesión de este martes, también han testificados tres personas relacionadas con el negocio del arte: el marchante Miguel Granados, el propietario de cuadros Luis Ortíz y la propietaria de la galería Ática, Susana Mantecón. Los tres han asegurado no tener ningún relación con Bárcenas, mientras que sí han confirmado conocer a Naseiro.

Por su parte, Granados ha destacado que nunca le comentaron que los dos extesoreros del PP hayan realizado alguna operación "particular" relacionada con obras de arte y ha indicado que Bárcenas no era un marchante "de forma oficial", aunque no le parece extraño que lo haya simulado porque "todo el mundo comercia, tiene cuadros y los vende".