Público
Público

Ni fascismo, ni cheque en blanco al nuevo Gobierno: así ve el feminismo el resultado electoral del 23J

El voto feminista ha sido clave para frenar el avance de la ultraderecha, en unas elecciones en las que estaban en juego los logros de las últimas décadas.

8M
Manifestación del 8M de 2023 en Madrid (archivo). Diego Radamés / Europa Press

El voto organizado de las mujeres ha sido clave para impedir que la ultraderecha sumara apoyos suficientes como para entrar en un gobierno de coalición con el Partido Popular. Así lo aseguran diversas activistas feministas al hacer balance de los resultados electorales de este 23J.

Aunque no existen datos oficiales del voto desagregado por sexos que arrojen luz sobre las preferencias de ellos y de ellas en estos comicios (el Ministerio de Interior no los recopila), los sondeos electorales previos reflejaban claramente que la preferencia de voto estaba muy diferenciada por géneros.

"Habrá que esperar a los datos electorales, pero los de las encuestas analizados por sexo indicaban una brecha de género relevante: Vox tenía más apoyo de los hombres (un 20%) que de las mujeres (13%). El PP y el PSOE tenían más apoyo de las mujeres (34% y 31% respectivamente) que de los hombres (26% cada uno)", afirma a Público la politóloga María Solanas, directora de Programas del Real Instituto Elcano.

Solanas resalta que uno de los datos importantes es la brecha de género en los más jóvenes en relación al voto en dichas encuestas. "VOX tenía mucho más apoyo de los hombres jóvenes (25%) que de las mujeres jóvenes (11%), y esta era la brecha mayor de todas las fuerzas políticas".

"Aunque no abunden los datos, una realidad que conocemos hace tiempo es que la ultraderecha se alimenta de un voto mayoritariamente masculino", afirma la jurista feminista Adilia de las Mercedes.

"Vox no solo tiene un 70% de hombres entre sus votantes sino una marcada agenda anti-derechos de las mujeres, que hace de ese partido no solo un espacio androcentrado sino de afrenta contra las mujeres", añade.

Esta activista afirma que como contrapartida a esa agenda ultra, la mayoría de las mujeres en el Estado español tiene claro que que no quiere retroceder en los derechos conquistados y que "las urnas son un lugar muy importante, aunque no el único, para defenderlos y hemos actuado en consecuencia".

Un feminismo altamente movilizado

Diversas activistas han expresado a Público el alivio y la sensación de esperanza que se sintió desde el feminismo por los resultados electorales y por el hecho de que finalmente los votos del Partido Popular y Vox no dieran para formar un gobierno de extrema derecha y afirman que desde hace años existe una amplia movilización contra estos movimientos negacionistas.

La experiencia de las activistas de otros países Europa ya han alertado de los peligros de la emergencia de esta ideología, especialmente en Polonia y Hungría

"Por supuesto que ha habido una gran movilización del voto feminista de cara al 23J, que tiene que ver con la movilización que veníamos protagonizando las mujeres por nuestros derechos y que se ha reflejado en estas elecciones", afirma la activista por los derechos de la mujer Justa Montero.

La experta lanza sin embargo un importante aviso a navegantes: "Sería un error interpretar esta movilización del voto feminista como un cheque en blanco para los partidos que han sacado representación parlamentaria. La forma de enfrentarse a la extrema derecha es precisamente ampliar derechos y que esto sea percibido de manera real por parte de todas las mujeres. Algo que todavía no sucede hoy", añade Montero.

Entre los colectivos que aún están discriminados y para los que los derechos no se han convertido en una realidad, Montero cita a las mujeres migrantes, "que han tenido una gran contribución en la campaña electoral contra la ultraderecha", a las trabajadoras más precarias o las "trabajadoras sexuales".

También resalta la necesidad de desarrollar la ley trans, "para que pueda significar cambios reales" en este colectivo. 

Para Altamira Gonzalo, jurista y activista feminista, la situación era peligrosa. "De Europa nos vienen vientos de derechas; las elecciones autonómicas nos dejaron anonadadas porque tiñeron el mapa de azul y verde y Feijoo iba de ganador, con mucha prepotencia y sobre todo falsedades. Todo esto produjo una cierta catarsis en el electorado progresista de este país y, contra todo pronóstico (salvo el del CIS), el PSOE tuvo más votos y más escaños que en 2019".

Una repetición electoral podría favorecer a la derecha

Los resultados de las elecciones de este domingo dejan un panorama difícil para la formación de Gobierno y una negociación complicada que tal como han adelantado algunos analistas podría, incluso, suponer una repetición electoral.

Para De las Mercedes, esta no sería una buena opción. "No creo que las izquierdas posean la fortaleza de enfrentar una repetición de elecciones, no solo porque históricamente se han caracterizado por menores participaciones, sino porque podría repetirse la historia de 2019 cuando las fuerzas progresistas fueron incapaces de llegar a un acuerdo de investidura y esto permitió que Vox pasara de tener 24 a 52 diputados", resalta.

Afirma que en aquel momento fue la incapacidad de generar acuerdos progresistas lo que permitió que Vox se convirtiera en la tercera fuerza política de España, "así que esta es realmente la oportunidad de Yolanda Díaz para demostrar que es capaz de mejores negociaciones que las de Pablo Iglesias en su día, sin que ello signifique, como en ese momento, reforzar a Vox", añade De las Mercedes.

Esta jurista feminista afirma que "en el bloque de las izquierdas es Sumar quien más tiene que perder ante la repetición porque sus tensiones son externas e internas." A su juicio, "quedó claro que Sumar no ha sido capaz de movilizar todo lo esperado y esto favorecería que muchos de sus votos fuesen al PSOE, que además llamará más que siempre al "voto útil".

Para Solanas, un adelanto electoral tampoco sería bueno. Resalta que "nuestro sistema parlamentario y el multipartidismo actual exigirán capacidad de diálogo y de negociación en una eventual nueva convocatoria electoral. Y creo que esa es la clave en este momento".

Para Justa Montero, una repetición electoral es también preocupante por lo que podría suponer de "profundización del bipartidismo por el voto útil", que podría concentrar el voto más en el PP y PSOE.

Un aviso a Europa: el fascismo se puede parar

Las elecciones en España no sólo tuvieron importancia a nivel nacional, sino que fueron seguidas de cerca por la comunidad internacional, especialmente en el contexto europeo. El incremento de la extrema derecha en los países de la UE (Polonia, Hungría, Italia, Alemania...) hacían prever un cambio de modelo en nuestro país, con la ultraderecha en el Gobierno. Sin embargo, España fue la excepción este 23J, donde la ciudadanía frenó esta posibilidad.

Para Justa Montero, es tan importante el mensaje que este vuelco electoral manda hacia adentro como hacia afuera de nuestras fronteras.
"Manda un mensaje claro de que la extrema derecha se puede y se debe parar y que es imprescindible hacerlo para el bien de la democracia y la vida de las mujeres. Y que no avanzar en derechos supone abonar el terreno para que los marcos de la extrema derecha se implanten".

Pero Montero, además, advierte de que si la ultraderecha gana terreno se normaliza la actuación sin cortapisas de las bandas de la extrema derecha en las calles. "No sólo con lo que ya está pasando de recortes en la libertades de expresión o en la cultura, sino la actuación de bandas fascistas en las calles. Este freno a los ultras tiene un efecto paralizador a lo que de otra forma sería una actuación impune de fascistas en las calles. Ese es un peligro real".

Voto nulo, una opción política desacertada  

Otro de los aspectos relevantes en estos comicios fue la llamada de parte del feminismo al voto nulo, al considerar que ninguno de los partidos que se presentaban cumplían con sus las expectativas y exigencias o que las habían traicionado a lo largo de los últimos años y llamaron a escribir en las papeletas "el feminismo no vota traidores". Muchas de ellas se habían opuesto tanto a la ley trans, como a diversas medidas impulsadas por el Ministerio de Igualdad

Todas la consultadas reconocen que el voto nulo es una opción política y que quién decide ejercerlo está en su pleno derecho. Según los datos de Interior, en estas elecciones hubo unos 10.000 votos nulos más que en los comicios pasados, pero no existe forma de analizar de dónde provienen. 

Para María Solanas esto muestra que "sin duda se ha abierto una brecha en el movimiento feminista que tomará su tiempo cerrar, y que necesitará de perspectiva, diálogo y escucha de las posiciones, desde el respeto a las diferencias y a la pluralidad".

"Cuando la prioridad es frenar el avance de la ultraderecha, votar se convierte en una cuestión de solidaridad común y no solo hacia el entorno propio"

De las Mercedes, por su parte, afirma que el voto nulo es siempre una opción legítima para mostrar desafección política. "Sin embargo, ante una tesitura como la planteada en estas elecciones, donde la prioridad ha sido frenar el avance de la ultraderecha, votar se convierte en una cuestión de solidaridad común y no solo hacia el entorno propio". En este sentido resalta que el gran ejemplo en estas elecciones "lo hemos dado las feministas racializadas que, sabiendo que seguimos siendo las grandes ignoradas por todos los partidos, llamamos activa, masiva y organizadamente al voto poniendo por delante, a pesar de todo, la necesidad de un voto de barrera antifascista".

Altamira Gonzalo reconoce que "desde que escuché a algunas compañeras feministas pedir el voto nulo, entendí sus razones, pero consideré que era un error grande. Porque nos jugábamos mucho y no se trata de castigar a nadie (que quizá el castigo era muy merecido), sino de eficacia. Si castigo y no pueden gobernar, ¿de que nos sirve? Como feminista y socialista pienso que debo votar a mi partido para que pueda gobernar y exigirle, como hago ya, que la agenda feminista forme parte del programa de Gobierno", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias