Público
Público

Feijóo y las pensiones: el PP no las revalorizó con el IPC en 2012, 2013, 2017 y 2018

Feijóo ha publicado un tuit para "aclarar" que su partido "subió las pensiones cada año", sin hacer referencia a que en su intervención se refirió a una revalorización respecto al IPC.

18/07/2023 Feijóo en una entrevista en Televisión Española
Feijóo en una entrevista en Televisión Española. Cedida por Maldita.es/Comprobado.es

"Nuestro partido nunca dejó de revalorizar las pensiones conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo)". Estas han sido las palabras del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en Televisión Española. 

Pero el PP no revalorizó las pensiones conforme al IPC todos los años que gobernó con Mariano Rajoy de presidente. El 30 de noviembre de 2011, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno que iba a actualizar "todas las pensiones a la previsión del IPC para el año 2012, que se sitúa en el 1 por 100".

18/07/2023 Artículo 48.1.2 del Real Decreto 1/1994 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social
Referencia del Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2011 sobre la revalorización de las pensiones para el año 2012. La Moncloa

El IPC en noviembre de 2011 fue del 2,9%

La subida del 1% utilizando la previsión del IPC para el año 2012 no seguía lo marcado en la Ley General de la Seguridad Social. En el año 2010 se modificó estableciendo que se cogería como referencia para esa actualización la variación del IPC del mes de noviembre.

18/07/2023 Artículo 48.1.2 del Real Decreto 1/1994 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social
Comunicado del Gobierno anunciando la revalorización de las pensiones un 1% más del previamente anunciado. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El IPC en noviembre de 2011 se situó en el 2,9%, por lo que, un mes después del anuncio y utilizando ya sí el dato de 2011, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aumentó en un 1% todas las pensiones, hasta el 2%, lo que hacía que se situaran todavía por debajo del IPC. Las únicas cuya subida se equipararon a la inflación fueron las pensiones mínimas, que aumentaron el 2,9%.

18/07/2023 Comunicado del Gobierno anunciando la revalorización de las pensiones un 1% más del previamente anunciado
Comunicado del Gobierno anunciando la revalorización de las pensiones un 1% más del previamente anunciado. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

En 2012 el PP reconoció que no podía subir las pensiones

Un año después, para la revalorización de las pensiones de 2013, Sáenz de Santamaría dio a conocer el dato de inflación y explicó que no podían aumentar un 1,9,% más la revalorización del 1% de las pensiones para ese año, hasta el 2,9% de inflación por la situación económica de España.

"Hoy se ha conocido el dato avanzado del IPC, que se sitúa en el 2,9%. Con esa cifra, y habida cuenta del estado de las cuentas públicas, el Gobierno no puede hacer frente a una actualización del 1,9%", explicó el Gobierno el 30 de noviembre de 2012.

Entre 2014 y 2017, el Gobierno subió las pensiones un 0,25%

En el año 2013, el Gobierno reformó la Ley General de la Seguridad Social para desvincular la revalorización de las pensiones al IPC, por lo que, en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, la revalorización de las pensiones fue del 0,25% que marcaba el Factor de Sostenibilidad todos esos años, sin tener en cuenta la variación de la inflación.

El dato de inflación para los meses de noviembre según el INE fue del 0,23% en 2013, del -0,4% en 2014, del -0,3% en 2015, del 0,7% en 2016 y del 1,7% en 2017.

Notas de prensa del Gobierno anunciando la revalorización de las pensiones
Notas de prensa del Gobierno anunciando la revalorización de las pensiones. La Moncloa

En los años 2017 y 2018, la revalorización de las pensiones fue inferior al Índice de Precios al Consumo del mes de noviembre del año anterior que se utilizaba como referencia para el cálculo, antes de la reforma del Gobierno de Rajoy.

Feijóo rectifica en Twitter

Tras la entrevista en Televisión Española, el líder del PP ha puesto un tuit para "aclarar" que su partido "subió las pensiones cada año", sin hacer referencia a que en su intervención se refirió a una revalorización respecto al IPC.

18/07/2023 Tuit publicado por Alberto Núñez Feijóo tras la entrevista en TVE
Tuit publicado por Alberto Núñez Feijóo tras la entrevista en TVE. Twitter

Desde Maldita.es hemos preguntado al Partido Popular por las declaraciones de su líder en la entrevista pero en el momento de la publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Feijóo y las pensiones en el cara a cara con Pedro Sánchez

No es la primera vez que Feijóo se refiere a la revalorización de las pensiones respecto al IPC durante la campaña electoral. En el cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el 10 de julio, el líder del PP aseguró que su partido había "votado a favor del incremento de las pensiones", una afirmación que, como explicamos en Maldita.es es falsa.

No es cierto, como dice Feijóo, que el PP votara a favor del incremento de las pensiones. El 2 de diciembre de 2021, el Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. Pero lo hizo con el voto desfavorable del partido de Alberto Núñez Feijóo. El resultado completo de la votación fue de 176 votos a favor, 148 en contra y 6 abstenciones.

El Grupo Parlamentario Popular tampoco votó a favor de la tramitación de este proyecto de ley en el Senado. Presentó una propuesta de veto y 14 enmiendas. La revalorización de las pensiones conforme al IPC también está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, en la que el PP también votó en contra.


18/07/2023 Votación en el Congreso de la reforma de las pensiones. Fuente: Twitter Congreso de los Diputados.
Votación en el Congreso de la reforma de las pensiones. Fuente: Twitter Congreso de los Diputados. Twitter Congreso de los Diputados

El Gobierno concretó en un real decreto a qué pensiones se aplicaba esta revalorización y el porcentaje correspondiente. El PP tampoco pudo votar a favor o en contra de esta cuantía ya que los reales decretos no tienen que votarse en el Congreso de los Diputados; únicamente requieren de la aprobación del Consejo de Ministros.

Este artículo forma parte de los contenidos difundidos por Comprobado.es, una alianza de verificadores y medios para luchar contra la desinformación sobre las elecciones generales del 23 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias