Público
Público
CONGRESO DEL PSOE

Sánchez integra Gobierno y partido y lleva a seis ministros a la Ejecutiva 

Es la dirección del PSOE más joven de la historia (47 años de media), con un 60% de mujeres y Felipe Sicilia será el portavoz. Las listas a la Ejecutiva Federal y al Comité Federal fueron respaldadas con más del 94% de los votos de los delegados.

Juan Espadas y Felipe Sicilia
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, junto al socialista Felipe Sicilia en la presentación de la Ponencia Marco del XIV Congreso regional del partido, que se celebrará los días 6 y 7 de noviembre. María José López / Europa Press

Pese a la unidad y pese al poder casi absoluto de Pedro Sánchez en el PSOE, los socialistas no perdieron la tradición de no tener cerrada al Ejecutiva Federal hasta pasada la medianoche del sábado al domingo. Y, una vez más, se anunciaba una Ejecutiva con menos miembros y al final se ha ido a 42 componentes, para contentar a todas las federaciones.

De estos 42 miembros, seis serán ministros del Gobierno, que se verán con Sánchez los lunes en Ferraz y los martes en La Moncloa. Serán la ministra de Educación, Pilar Alegría; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; la ministra de Ciencia, Diana Morant, y el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sánchez, en esta ocasión, parece que quiere fusionar Gobierno y partido, no con en la primera parte de esta legislatura donde todo se decidía en La Moncloa y el partido estaba completamente al margen.

El diputado por Jaén Felipe Sicilia será el nuevo portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE. Es un hombre de la total confianza de la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, que ha preferido derivar estas funciones para dedicarse plenamente a sus tareas internas en el partido.

Además. continúan dos históricos: el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, será el responsable de Política Autonómica; y Patxi López de Memoria Histórica.

Fernández Vara y Patxi López siguen en la Ejecutiva con secretaría de área

También ha sorprendido que se integre en la Ejecutiva a la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Idoia Mendía; y regresa a la Ejecutiva en el área de Educación, Luz Martínez Seijo. Y también se sentará en la dirección del partido la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hanna Jalloul. Al frente de la cartear de Igualdad estará la joven diputada por León, Andrea Fernández, de 29 años.

Según fuentes socialistas en la Comisión Ejecutiva Federal más joven de la historia, con una media de edad de 47 años, diez menos que la anterior dirección del PSOE. Además, hay un amplia mayoría de mujeres (60%) y están representados todos los territorios, incluida las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los delegados votaron a primera hora de la mañana de domingo, y en torno al mediodía se conocieron los resultados. No hubo sorpresa. La lista al Comité Federal fue ratificada por el 94,6% de los votos; y la lista de la Ejecutiva Federal con el 94,3%. Estos abrumadores resultados de apoyo no se veían en un Congreso del PSOE desde hace más de una década.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias