Publicado: 04.08.2014 13:28 |Actualizado: 04.08.2014 13:28

Félix Padín, víctima del franquismo, declara ante la Justicia argentina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El histórico anarcosindicalista vasco Félix Padín, exprisionero del franquismo, ha declarado hoy en el juzgado de Miranda de Ebro, con motivo de la querella contra los crímenes franquistas que se tramita en Argentina.

El pasado mes de mayo, durante su visita al Estado español para recoger testimonios de víctimas del franquismo, la magistrada argentina María Servini de Cubría visitó al bilbaíno Félix Padín Gallo, de 97 años, que reside en la localidad burgalesa, pero no le pudo tomar declaración.

En un comunicado, la CNT, que forma parte de la acusación en la querella argentina, ha informado de que Padín, en su declaración ante la autoridad judicial, "ha revivido su paso por el campo de concentración" de la localidad burgalesa.

El veterano militante cenetista, arropado por la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo, también ha relatado su experiencia en los "batallones de trabajadores", donde los prisioneros eran utilizados como esclavos en el franquismo. "Hoy Félix ha dado voz a miles compañeros que sufrieron el terrorismo de estado y que aún tienen que soportar que ese mismo estado —ahora disfrazado de democrático— continúe protegiendo a policías y militares asesinos", ha señalado la CNT.

Antes de prestar declaración, se ha celebrado una concentración en el exterior del juzgado de Miranda de Ebro, donde varias personas han transmitido su apoyo a Padín. En el acto ha estado presente la Plataforma Vasca para la Querella Contra los Crímenes del Franquismo, en la que está integrada la central anarquista.

La CNT ha destacado que se trata de la primera vez que Félix Padín entra a un juzgado "para narrar los horrores que tuvo que sufrir durante la dictadura franquista". "De esta manera, hoy ha honrado a tantas y tantos compañeros que aún siguen enterrados en las cunetas de esta supuesta democracia, en la que, lamentablemente, existen diferentes categorías de víctimas", ha apuntado.

"La propia querella que se tramita en Argentina contra los crímenes del franquismo es parte de esta lucha contra la impunidad. En pleno siglo XXI, las víctimas del horror fascista han tenido que recurrir a los tribunales de otro Estado para exigir que se investigue lo que España no quiere investigar", ha señalado.