Público
Público

Ferreras, a Villarejo sobre una cuenta falsa atribuida a Iglesias por Inda: "Voy con ello, pero es demasiado burdo"

El director de 'Ok Diario' publicó que Pablo Iglesias era titular de una cuenta en un paraíso fiscal donde escondía dinero cobrado del Gobierno de Venezuela. Pese a dudar de su veracidad, Antonio García Ferreras aseguró que se haría eco de ello en La Sexta.

Antonio García ferreras, en una foto de archivo tomada en los Premios Cambio 16 en noviembre de 2017
Antonio García ferreras, en una foto de archivo tomada en los Premios Cambio 16 en noviembre de 2017. Eduardo Parra / Europa Press

Una conversación entre Antonio García Ferreras, presentador de Al Rojo Vivo (La Sexta) y el comisario jubilado José Manuel Villarejo expone la complicidad entre ambos y el director de Ok Diario, Eduardo Inda, y muestra cómo el comunicador asegura que publicó una información muy dudosa -"burda", llega a decir- sobre Pablo Iglesias. Una información de la que llegaron a hacerse eco.

En unos audios publicados por Crónica Libre, el periodista habla en 2016 con el comisario jubilado sobre una información que en su día publicó Inda, atribuyéndole a Pablo Iglesias la titularidad de una cuenta falsa en el paraíso fiscal de Islas Granadinas, donde el tertuliano aseguraba que cobijaba 272.000 euros que el entonces líder de Podemos habría cobrado del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

En dichos audios, Ferreras pregunta a Villarejo "¿quién le ha metido la bacalada?", en referencia a la información que le traslada Inda. A esto, el comisario jubilado afirma que ha sido Eugenio Pino, entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía.

El presentador de La Sexta responde: "Yo le dije: Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo" y añade: "Ahora, yo no creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas a su nombre, dos apellidos, para que Maduro, el día que se inscribe Podemos, le mande doscientos mil euros, joder son bastante más listos que todo eso".

Esta conversación tuvo lugar en una comida en la que también estaban presentes el consejero de Atresmedia y presidente de La Razón, Mauricio Casals; el empresario de la jet set Adrián de la Joya y el comisario José Luis Olivera Serrano.

En la misma, Ferreras le pregunta a Villarejo si "la bacalada" ha sido algo a propósito hecho por Pino, a lo que Villarejo contesta: "¿Sabes lo que pasa? Que Eduardo yo le presenté en su día a Pino y a toda esta gente y tal, pero se lo he dicho muchas veces, Eduardo, no te fíes de esta gente". El comisario se despide así del comunicador: "¿Tú sabes que que eres mi debilidad? Humildemente y por lo tanto, estoy totalmente entregado a ti".

La información a la que hacen referencia fue desmentida por el Gobierno de Venezuela y por Euro Pacific Bank, el banco donde se aseguraba que se habría abierto la cuenta falsamente atribuida a Iglesias. Además, el periodista que firmó la noticia acusó al tertuliano de haber manipulado lo escrito previamente por él sin su autorización, hecho por el que posteriormente dimitió. Hasta Eduardo Pino, que llegó a reconocer ante la Justicia que es amigo del director de Ok Diario, dejó al descubierto a Inda.

Una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid desestimó la demanda interpuesta por Pablo Iglesias por intromisión ilegítima en el honor contra Eduardo Inda y OkDiario. En el auto, firmado por la magistrada Gladys López Manzanares, no se entró a valorar si la información publicada era cierta o falsa, solo se centraba en la "veracidad de la información", entendiendo por ella "el resultado de una razonable diligencia por parte del informador para contrastar la noticia de acuerdo con pautas profesionales ajustándose a las circunstancias del caso".

"Aun cuando la información, con el transcurso del tiempo, pueda más adelante ser desmentida o no resultar confirmada", señalaba la jueza, que remarcaba que "la falsedad de los hechos publicados" resultaría "irrelevante" para valorar la prevalencia del derecho a la información frente al derecho al honor. Además, recordaba que la jurisprudencia sostenía que "la veracidad no equivale a una exactitud total, sino que se corresponde con el deber del informador de contrastar previamente la noticia mediante fuentes objetivas, fiables, identificables y susceptibles de contraste". 

Iglesias: "¿Un periodista hace eso?"

Pablo Iglesias reaccionó en FAQS, el programa de TV3. Allí, repitió las palabras de Antonio García Ferreras: "Es muy burdo, yo no lo creo, pero yo lo doy", para posteriormente añadir: "¿Eso es un periodista? ¿Un periodista hace eso? Están escuchando a Antonio García Ferreras".

En el mismo espacio, reflexionó el exlíder de Podemos sobre las cloacas de Interior: "Es escandaloso el nivel de podredumbre que había en España con el PP, con determinados sectores del Estado, de la judicatura, de las fuerzas de seguridad y con los periodistas más importantes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias