Publicado: 30.06.2015 20:19 |Actualizado: 01.07.2015 07:00

Las fosas comunes llegan a la Universidad

La Universidad de Verano de la UCM ofrece unas jornadas sobre Memoria Histórica mientras que la UNED presenta este jueves Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Fosa común en Teba de fusilados en la Guerra Civil. EFE/Archivo

Fosa común en Teba de fusilados en la Guerra Civil. EFE/Archivo

MADRID.- La Memoria Histórica da el salto a la Universidad. La disciplina, apartada tradicionalmente de las aulas y arrinconada como un espacio para revisionistas, asociaciones de víctimas y aficionados a título particular, está abriéndose hueco como una especialidad académica necesaria para poder establecer un relato común del pasado reciente del Estado español.

Prueba de ello fue la creación de la Cátedra de Memoria Histórica en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2004 y que desde 2010 dirige la historiadora Mirta Núñez Díaz-Balart. A este primer impulso a la disciplina en la UCM, se suma ahora nuevas ofertas académicas como el Curso de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial: Víctimas y derechos. Dimensión externa y el eco de la lucha por la Memoria Histórica o el Centro Internacional de Memoria que prepara la Uned.



"En este país se ha echado mucha basura encima de la Memoria Histórica y ahora, los historiadores, tenemos mucho trabajo que hacer para recuperar el pasado común y nuestras raíces democráticas", explica a Público la historiadora Mirta Núñez, que señala para este objetivo es fundamental contar con la visión de sociólogos, economistas, juristas, etc. 

"No sólo pretendemos analizar los hechos en un marco histórico sino también vincularlos a nuestra actualidad nacional e internacional"

El curso de la UCM, que será impartido del 22 al 24 de julio, contará con la participación de los historiadores Ángel Bahamonde y Antonio Elorza, el jurista Baltasar Garzón y el catedrático de Historia del Derecho Bartolomé Clavero, entre otros.

"No sólo pretendemos analizar los hechos en un marco histórico sino también vincularlos a nuestra actualidad nacional e internacional, incorporando las novedades que han traído los organismos de las Naciones Unidas que han respaldado las reivindicaciones de las víctimas españolas frente a la continuidad institucional de la desmemoria", describe la página de la UCM. 

La Uned presenta el Centro Internacional de Memoria

Prueba de este creciente interés por la Memoria, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presenta este miércoles el Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos UNED, un centro propio de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia que nace con el objetivo de fomentar las investigaciones, la formación docente, el trabajo técnico y la divulgación de los estudios internacionales sobre desapariciones forzadas, actos de violencia masiva y vulneración de los derechos humanos. 

La conferencia inaugural del acto de presentación del Centro será impartida por el médico especialista en Medicina Legal y Forense Francisco Etxeberría y versará sobre Las exhumaciones de la Guerra Civil en España”.

Posteriormente, la UNED ha preparado una mesa redonda sobre Desapariciones forzadas y derechos Humanos en el mundo contemporáneo con la participación del periodista Paco Lobatón, el médico Carlos Beristain y Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).