Público
Público

¿Quién ha ganado el debate a siete para el 23J?

Participa en nuestra encuesta sobre el debate a siete entre los portavoces del PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu.

Los representantes de Vox, EH Bildu, ERC, PNV, Sumar, PSOE y PP, a su llegada al debate electoral organizado por RTVE.
El plató en donde se grabará el encuentro. Los lugares de cada participante han sido decididos a base de sorteo. PRENSA RTVE

Tras el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, llegó también el segundo de los tres debates programados para la campaña electoral: '23J, a debate'. Mano a mano, los siete portavoces de los partidos políticos con un grupo parlamentario propio.

El encuentro  ha sido organizado y transmitido por RTVE desde sus estudios de Prado del Rey por La 1, el Canal 24 horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, en la web RTVE.es y en la plataforma RTVE Play. El moderador del evento, el periodista y presentador Xabier Fortes.

En el debate a siete han participado Patxi López del PSOE, Cuca Gamarra del PP, Iván Espinosa de los Monteros de Vox, Aina Vida de Sumar, Aitor Esteban del PNV, Gabriel Rufián de ERC y Oskar Matute de EH Bildu.

Los portavoces arrancaron con el bloque de economía. Vox y PP pasaron al ataque contra el PSOE, con interrupciones constantes al portavoz López, que trató, con gran dificultad de vender lo que se había hecho estos años. Aina Vidal defendió que el neoliberalismo había sido "derrotado" y que "el mayor reto" era "el cambio climático: Mueren más personas por olas de calor que en accidentes de tráfico".

El resto de partidos, salvo Rufián, que sí eligió combatir a Vox fueron a lo suyo. El PNV reclamó una "política industrial" y se mostró a favor de la "redistribución de la riqueza", un asunto que, para el portavoz de ERC es clave y el Estado debe "redistribuir mejor la riqueza". Para Matute, "un país que invierte en su gente, es un país decente". 

Así ha sido el debate electoral de hoy

'23J, a debate' son 125 minutos divididos en cuatro bloques con temas como economía, política social y territorial y los pactos postelectorales. Y, como siempre, un minuto de oro para cerrar el debate y reclamar el voto.

Este debate, la última oportunidad para ver a un representante del PP junto a otros candidatos o portavoces, ya que la formación ha declinado la invitación para que Alberto Núñez Feijóo participe en el tercer debate entre los candidatos a la presidencia, que tendrá lugar el 19 de julio también a través de RTVE, y al que asistirán Pedro Sánchez del PSOE, Santiago Abascal de Vox y Yolanda Díaz de Sumar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias