Público
Público
MASACRE DE MELILLA

Agentes marroquíes en suelo español: las pruebas que Marlaska niega y que 'Público' mostró en exclusiva

Las fotografías y el vídeo obtenidos por el fotoperiodista Javier Bernardo capturaron diferentes escenas de la actuación de agentes marroquíes en el lado español. Demuestran también la connivencia con la Policía Nacional y la Guardia Civil. El ministro de Interior asegura que es una "falsedad" que cruzasen la valla.

Agentes marroquíes
Tres agentes de la gendarmería marroquí en suelo español. Pincha para ver la secuencia completa.  Javier Bernardo 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, niega que los agentes marroquíes cruzaran la frontera y actuaran en suelo español en la masacre de Melilla el pasado viernes 24 de Junio. "Da por hechos probados que gendarmes marroquíes entraron en territorio español. Falsedades de este tipo, salvo existencia de prueba, le sugiero que no las repita", le respondió al diputado Jon Iñarritu (EH Bildu) este miércoles en el Congreso.

A continuación, las imágenes y el vídeo que lo demuestran y que Público publicó en exclusiva el sábado 25. Hace cuatro días.

Las imágenes fueron obtenidas por el fotoperiodista Javier Bernardo el viernes 24 de junio entre las 9.26 y las 10.21 horas de la mañana. El intento de salto a la valla se produjo alrededor de las 8.30 horas. En el mapa que acompaña esta información se identifica el punto exacto en el que se realizaron el vídeo y las fotografías, del lado español de la alambrada que separa España de Marruecos en Melilla.

Las fotografías, una prueba

Agentes marroquíes
Tres agentes de la gendarmería marroquí en suelo español. Javier Bernardo

La imagen habla por sí sola. Tres agentes en suelo español con el uniforme marroquí en el que se lee con claridad "Gendarmerie Royale" mezclados con miembros de la Guardia Civil.

Marruecos
Un agente marroquí se mueve en suelo español. Javier Bernardo

Esta otra fotografía captura a otro agente también con uniforme marroquí moviéndose en el lado español de la valla ante la presencia, y la pasividad, de miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Las dos imágenes que se muestran a continuación registran la actuación de los agentes marroquíes en suelo español. En la primera se identifica a tres miembros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad de Marruecos, uno de ellos reteniendo a un joven migrante para devolverlo al otro lado de la valla. Una devolución en caliente. La segunda captura la misma escena con otro migrante.

Agente marroquíes suelo español
Un agente marroquí arresta a un joven migrante en el lado español de la valla. Javier Bernardo
Devolución en caliente agente marroquí suelo español
Otra captura de un arresto por parte de un agente marroquí en suelo español. Javier Bernardo

Más pruebas: El vídeo que muestra a un agente marroquí arrestando a un migrante en suelo español y devolviéndolo en caliente

Además de las fotografías, Bernardo grabó un vídeo en el que se ve a un agente marroquí devolviendo en caliente desde suelo español a un migrante. El fotoperiodista narra la situación e identifica los cascos verdes de la policía marroquí, como se puede escuchar en el vídeo. La secuencia es la siguiente: un migrante arrestado por un agente marroquí en suelo español para devolverlo al otro lado de la valle ante la mirada y la permisividad de Policía Nacional y Guardia Civil.

La connivencia entre agentes españoles y marroquíes en suelo español

La secuencia concreta que se muestra a continuación evidencia la connivencia entre los agentes de los dos países en suelo español. En ella se ve a un miembro de la Guardia Civil bebiendo de una botella de agua que comparte con un agente marroquí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias