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Giro en la comisión del Alvia: el PDeCAT gana puntos para presidirla tras el rechazo de Foro Asturias

PSOE, Podemos y Ciudadanos se muestran a favor de que los independentistas presidan el órgano que investigará la tragedia de Angrois, en la que pueden estar implicados políticos conservadores y socialistas además de Renfe y Adif.

Familiares y amigos de las víctimas del accidente del tren Alvia, durante el minuto de silencio llevado a cabo en la estación de tren de A Coruña hace dos años. EFE/ Cabalar

La comisión de investigación del accidente del Alvia sigue bloqueada seis meses después de su creación por falta de presidente, pero la terna de candidatos ha cambiado. Foro Asturias parecía la opción con más papeletas hace una semana pero ahora la alternativa probable, según fuentes parlamentarias, es el PDeCAT.

El socio asturiano del Partido Popular, que se opuso a de la creación de la comisión de investigación junto con el PP y UPN, ha rechazado la oferta de PP y PSOE, que ofrecieron presidirla a su diputado Isidro Martínez Oblanca. "Es una comisión que estaba bloqueada y había que hacer algo, pero mi partido quiere que me siga dedicando a los asuntos asturianos en el Congreso", justificó el parlamentario a La Voz de Galicia. Con Foro Asturias fuera de la ecuación, la alternativa del PDeCAT —que estuvo encima de la mesa en un principio— cobra fuerza porque cuenta con el apoyo de Podemos, PSOE y Ciudadanos. 

Martínez (Foro Asturias): "Mi partido quiere que me siga dedicando a los asuntos asturianos en el Congreso"

Hace una semana, sin embargo, todos estos partidos daban su visto bueno —algunos, convencidos y otros, a regañadientes— a la candidatura del socio del PP. La razón es que la elección del presidente de la comisión del Alvia no es una decisión aislada. En la subasta también entran en juego otras presidencias: la de la comisión sobre el accidente de Spanair (que sería para Podemos), la del Modelo Policial (que quiere el PP) y la de seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia Machista (que recaería en el PSOE).

El único grupo que se ha mostrado firme en su postura desde el primer día ha sido En Marea. La confluencia gallega de Unidos Podemos siempre se ha mostrado crítica con que sea Foro Asturias quien presida la comisión del Alvia por su cercanía con el PP (que puede tener responsabilidades políticas en la tragedia) y apoya sin ambages la opción del PDeCAT. Podemos, PSOE y Ciudadanos, aunque también están de acuerdo, son más tibios en sus posicionamientos: fuentes de Podemos aseguran a Público que "en principio, sí" apoyarán al PDeCAT; Ciudadanos dice que "si a todos les parece bien", por ellos "no hay ningún problema" y fuentes socialistas conceden que no tienen "ningún inconveniente" en que sean los independentistas quienes presidan el órgano que investigará el accidente que mató a 81 personas y dejó heridas a 140 hace cinco años en Angrois.

La comisión de investigación del accidente del Alvia será un órgano incómodo, especialmente para el PP y el PSOE

De este modo, el PSOE arroja un poco más de luz sobre su postura, al menos respecto a la expresada por la portavoz del grupo parlamentario, Margarita Robles, el pasado 15 de marzo. Las víctimas del accidente le remitieron un correo electrónico con una pregunta muy directa: "¿Está el partido socialista de acuerdo en que presida la comisión alguno de los partidos que votó a favor y, por tanto, cree en el sentido de ésta?". Robles no contestó ni que sí ni que no. "Nuestra prioridad es que se constituya la comisión lo antes posible. No podemos aceptar más retrasos".

Efectivamente, la comisión lleva más de cinco meses bloqueada en busca de un presidente, cuyo papel será fundamental porque es el presidente quien gestiona las preguntas y articula un debate que, en este caso, se prevé tenso. La comisión de investigación del accidente del Alvia será un órgano incómodo, especialmente para el PP. En él tendrán que comparecer, entre otros, Ana Pastor (actual presidenta del Congreso y ministra de Fomento en el momento del accidente), Rafael Catalá (ex secretario de Estado de Infraestructuras y actual ministro de Justicia) o Julio Gómez Pomer (expresidente de Renfe y sustituto de Catalá en la Secretaría de Estado de Infraestructuras). La investigación también será dura para el PSOE, dado que fue José Blanco, exministro de Fomento y actual europarlamentario, quien inauguró la línea de alta velocidad Santiago-Ourense donde se produjo el accidente.

Representantes de las víctimas del siniestro se reunieron este martes con diputados de diferentes grupos en el Congreso para tratar de conseguir su compromiso con la comisión de investigación —que también salpicará a empresas públicas como Renfe o Adif— y con su independencia en cuanto a la presidencia del órgano.

La reaparición del PDeCAT

La opción independentista para presidir la comisión de investigación ya estuvo encima de la mesa hace tiempo. El PDeCAT —que inscribió a su diputado Feliu Guillaumes— siempre se ha mostrado abierto a asumir la presidencia de la comisión y, aunque llegó a contar con los mismos apoyos que ahora tiene, el PP no lo vio como solución y propuso a Foro Asturias asumiendo el consenso implícito de que sea un partido del Grupo Mixto quien presida el órgano.

La propuesta de Foro hizo saltar las alarmas en En Marea y en la Asociación de Víctimas del Alvia 04155, que rechazan que la presidencia de la comisión de investigación sobre la tragedia ocurrida en Angrois en 2013 recaiga sobre un partido que se opuso a su creación. PP, UPN y Foro Asturias intentaron vetar el nacimiento de este órgano en septiembre de 2017. En esa ocasión, el bloque del "no" perdió el apoyo cómplice del PSOE, que justo después del accidente dejó solos a IU, BNG y UPyD para pedir una comisión de investigación —sólo reclamó una de estudio— e impidió junto con el PP que el Parlamento gallego investigara el accidente.

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