Público
Público

El Gobierno acelera el nuevo decreto anticrisis tras el fracaso electoral en Andalucía

Moncloa aprobará las nuevas medidas en un Consejo de Ministros Extraordinario el próximo sábado para adelantarse a la cumbre de la OTAN. PSOE y Unidas Podemos negocian la inclusión de novedades en el escudo social. 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se dirige a dar una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en el complejo del Palacio de La Moncloa, este martes, en Madrid
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se dirige a dar una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en el complejo del Palacio de La Moncloa, este martes, en Madrid.  Juan Carlos Hidalgo / EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez pisa el acelerador legislativo. Tras el mal resultado electoral en Andalucía tanto de PSOE como del espacio de Unidas Podemos, Moncloa adelantará la aprobación del nuevo decreto anticrisis. Fuentes gubernamentales señalan que este sábado 25 se convocará un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar las medidas que pretenden paliar los efectos económicos provocados por la guerra de Ucrania. Así lo ha confirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante la habitual rueda de prensa celebrada este martes. 

El decreto anticrisis aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril en el Congreso de los Diputados con una mayoría muy ajustada caduca el próximo 30 de Junio. En él se incluían medidas como el descuento a los carburantes de 20 céntimos por litro, el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital, la ampliación de los bonos sociales y la limitación de la subida del alquiler al 2%.

El presidente confirmó el pasado 1 de junio, ante sus diputados y senadores, que el Gobierno prorrogaría tres meses más estas medidas. Pero desde Moncloa se abrieron a incluir nuevas propuestas, sin especificar cuáles. 

PSOE y Unidas Podemos negocian estos días si incluir nuevas medidas en este paquete. Desde la formación morada han puesto sobre la mesa algunas concretas como un abono de transporte reducido o una actualización inmediata (en las nóminas de julio) de las pensiones no contributivas respecto al IPC. 

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lanzó este lunes otra propuesta. Se trata de un cheque de 300 euros destinado a las familias vulnerables, de forma que puedan garantizar una compra digna. 

"Estamos negociando, somos dos espacios diferentes, voy a ser prudente y no voy a decir lo que estamos negociando. Pero estamos planteando medidas que tienen que ver con contener el impacto de la inflación. Estoy segura que llegaremos a un acuerdo", ha afirmado Díaz en rueda de prensa. La vicepresidenta ha recordado que ya en las anteriores negociaciones UP defendía el bono en transporte público y que todas las propuestas de la formación morada son públicas. 

Otro asunto a debate interno es la implantación de un impuesto a las eléctricas. En este caso, las diferencias son técnicas y de plazos para implantarlo. El PSOE parece más partidario de retrasar esta medida y no incluirla en el decreto anticrisis mientras que UP presiona para que se integre cuanto antes. 

La aceleración del calendario tiene que ver también con la celebración la próxima semana de la cumbre de la OTAN en Madrid. Un evento, que se desarrollará los días 29 y 30 de junio, al que en Moncloa otorgan la máxima importancia. El lunes 27 habrá Consejo de Ministros ordinario, pero Moncloa ha decidido no esperar a ese día para acelerar los anuncios. 

Preguntada sobre las razones de este Consejo Extraordinario, Rodríguez ha destacado que "no se trata de cuestión de imagen" sino de una "gestión de los tiempos" debido a la gran "densidad de los consejos de ministros". "No hay parangón en densidad legislativa en esta legislatura", ha añadido. La portavoz ha destacado que el decreto anticrisis se trata de una cuestión extraordinaria y de ahí ese carácter de la convocatoria.

"Las consecuencias económicas no son solo exclusivas de este país, es un problema de España y el mundo", ha añadido Díaz. En este sentido, ha defendido que los objetivos son compartidos por el conjunto del Gobierno. Es decir, atender a las personas más vulnerables, a sectores especialmente afectados como el transporte o la agricultura, así como dirigirse a la mayoría social. Fuentes de Moncloa destacan la "cohesión" que existe internamente al compartirse estas premisas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias