Público
Público

El Gobierno aprueba ayudas urgentes para los pescadores tras el fin del acuerdo con Marruecos

La paralización de la actividad tras el fin del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el país magrebí ha motivado estas medidas, que beneficiarán a 11 buques y alcanzan una cuantía que supera los 300.000 euros.

Varios pescadores arreglan artes de pesca en el muelle de Barbate, a 17 de julio de 2023.
Varios pescadores arreglan artes de pesca en el muelle de Barbate, a 17 de julio de 2023. Román Ríos / EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes las ayudas por valor de 302.000 euros –de la que se beneficiarán 11 buques– por la paralización de la actividad tras el fin del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que permitía hasta la fecha faenar a barcos europeos en aguas marroquíes y del Sáhara Occidental.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el BOE dos órdenes con las que pretende compensar a los buques afectados por la parada de actividad como consecuencia del final del convenio, que beneficiaba a flota de Andalucía, de Galicia y de Canarias.

De estas ayudas, 120.000 euros se van a destinar a los armadores y 182.000 a los tripulantes, cofinanciadas en un 50% por fondos de la Unión Europea (UE), para el período comprendido entre el 18 de julio al 30 de septiembre de 2023.

España logró 92 de las 128 licencias para pescar en aguas marroquíes en virtud del acuerdo que caduca este lunes, pero solo 21 barcos solicitaron licencia en 2021 y 2022 o en 2023, según han precisado fuentes del MAPA.

Según los cálculos de Agricultura, los 11 barcos que recibirán las ayudas son los únicos que cumplen los requisitos de haber faenado al menos 20 días entre 2021 y 2023 en aguas marroquíes y que no han agotado el límite de 180 días de ayuda por parada temporal que establece la programación de fondos pesqueros de la UE entre 2014-2023.

Para la flota afectada que se ha quedado fuera de las ayudas de este lunes, entre la que según Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, hay al menos seis barcos andaluces, el Gobierno estudia "ayudas de Estado" y "todas las vías" con el fin de que sus armadores y marineros queden cubiertos por los apoyos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias