Público
Público

El Gobierno aprueba una contribución a la Corte Penal Internacional para investigar violaciones de Derechos Humanos

El Ejecutivo ha aprobado esta contribución voluntaria para respaldar expedientes abiertos como la invasión de Ucrania, la ocupación de territorios palestinos o la situación en Afganistán.

Una protesta en apoyo a los palestinos en Gaza, en la sede de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Países Bajos, 18 de octubre de 2023.
Una protesta en apoyo a los palestinos en Gaza en la sede de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Países Bajos, 18 de octubre de 2023. Piroschka van de Wouw / Reuters

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una contribución voluntaria de 500.000 euros al Fondo Fiduciario de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) con vistas a apoyar las investigaciones sobre violaciones masivas de derechos humanos. 

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Pablo Bustinduy enmarcan esta contribución en el compromiso del Gobierno "con la lucha contra la impunidad y la justicia penal internacional", ya que el TPI "investiga y enjuicia los crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión".

Tal y como detallan las citadas fuentes, "los fondos son utilizados para reforzar su capacidad de investigación de violencia sexual y de crímenes contra la infancia, reformar el apoyo psicosocial a testigos y mejorar en las herramientas y equipamiento para la recolección y análisis y procesamiento de pruebas".

La creación de un fondo para investigaciones

Entre los expedientes abiertos se encuentran la investigación sobre la invasión de Ucrania (abierta en marzo de 2022); los crímenes que presuntamente se han cometido en Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental (abierta en 2021); o la investigación en Afganistán (abierta en 2003).

La Fiscalía es uno de los cuatro órganos de la Corte Penal Internacional y desde junio de 2021 está a cargo del fiscal Karim A. A. Khan, a quien le corresponde tanto la acción penal como la instrucción de los casos.

Esta doble función instructora y acusadora lo convierte en la pieza clave de la CPI. Actualmente, el fiscal tenía abiertas 17 líneas de investigación, con otras tres en fase preliminar. Para apoyar su labor, en marzo de 2022 creó un fondo fiduciario.

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha felicitado del paso dado. "Logramos aprobar en el Consejo de Ministros una aportación financiera a la Corte Penal Internacional en su investigación de la barbarie contra el pueblo palestino", ha celebrado en un mensaje en X (antiguo Twitter). 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias