Público
Público

El Gobierno evita valorar los detalles de la carta del rey emérito pero exige que dé explicaciones a la ciudadanía española

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se suma a Pedro Sánchez en la petición de que Juan Carlos I aclare algunas informaciones. Desde Moncloa resaltan la "decepción" que tiene parte de la sociedad con las actividades de Juan Carlos I. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparecen tras el Consejo de Ministros en Moncloa.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez; y la ministra de Igualdad, Irene Montero, comparecen tras el Consejo de Ministros en Moncloa. R.Rubio / Europa Press

La posición del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el comunicado hecho público este lunes por la Casa Real es de "respeto". El Ejecutivo no quiere entrar a valorar los detalles concretos de la carta que el rey emérito, Juan Carlos I, ha enviado a su hijo, el rey Felipe VI, sobre establecer su residencia habitual en Abu Dabi. Pero sí considera que aún debe de dar explicaciones. "Entendemos que los españoles merecerían una explicación de todo lo que ha pasado este tiempo", ha afirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa habitual realizada tras el Consejo de Ministros. 

Esta exigencia ya había sido comunicada esta mañana por el propio Sánchez a los medios de comunicación durante su viaje a Letonia. El líder del Ejecutivo ha calificado como "decepcionantes" las informaciones relativas a sus actividades económicas. El Gobierno conocía de antemano el comunicado emitido ayer. "Acusamos recibo de esa información y la respetamos, como no puede ser de oro modo", ha señalado Rodríguez. 

Repreguntada específicamente sobre la residencia del emérito o sobre cómo debería dar esas explicaciones que pide el Gobierno, la ministra portavoz ha insistido en el "respeto del Ejecutivo" hacia él y a "sus decisiones". "No tenemos nada que considerar al respecto de su residencia, lo ha acordado con su hijo", ha señalado Rodríguez. Tampoco ha entrado a valorar Rodríguez si se realizará algún cambio normativo próximamente en relación a la monarquía. 

Fuentes de Moncloa señalan a Público que pese a que la Fiscalía no haya considerado delito ninguna de sus actuaciones, "otra cosa es que haya actuado bien". Y en este sentido, resaltan la "decepción" de la que son conscientes en el Gobierno que ha podido causar a la ciudadanía española. 

En su carta, el exmonarca alude directamente a "los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto". En virtud precisamente de esas resoluciones de la Fiscalía, le parece oportuno "considerar" su posible "regreso a España, aunque no de forma inmediata".

En la misiva, el emérito señala que por razones privadas ha decidido "continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi", donde ha encontrado "tranquilidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias