Público
Público

El Gobierno mejorará la jubilación de los trabajadores fijos discontinuos

Los sindicatos han acordado con el Ministerio de Seguridad Social la recuperación del coeficiente del 1,5 para calcular las pensiones de esta clase de empleados.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una sesión de control, a 2 de abril de 2024.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante una sesión de control, a 2 de abril de 2024. Kiko Huesca / EFE

Los fijos discontinuos recuperan el coeficiente multiplicador del 1,5 para calcular sus pensiones. Así lo han acordado este lunes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con los sindicatos. Con la equiparación en las cotizaciones de las jornadas parciales y completas, este cómputo desapareció, dejando a estos trabajadores en el limbo.

Los fijos discontinuos son aquellos que trabajan durante un período del año a tiempo parcial o completo. El coeficiente multiplica por 1,5 las horas cotizadas para calcular la jubilación de estos empleados, así como la de los trabajadores a tiempo parcial. Con la última reforma de las pensiones, quien trabaje una hora diaria ya tiene el año entero cotizado.

Los trabajadores parciales ya no requieren el coeficiente del 1,5 para calcular sus cotizaciones

Los empleados a tiempo parcial ya no precisan de este coeficiente, pero su eliminación perjudicaba los fijos discontinuos porque no ocupan un puesto durante el año completo. Por este motivo, los agentes sociales reclamaban recuperarlo para estos trabajadores.

"El Gobierno ha entendido esa posición, esa reivindicación que veníamos insistiendo en ella y ha comprometido una reforma de la Ley General de Seguridad Social para recuperar el coeficiente multiplicador", ha señalado Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO. También ha matizado que "hay que ver los detalles todavía de esa regulación y los efectos"

Los sindicatos critican la jubilación parcial

A pesar del avance en el bienestar de los fijos discontinuos, tanto CCOO como UGT consideran insuficientes las medidas tomadas en el resto de materias. En el encuentro entre sindicatos y el Ministerio, se ha planteado un nuevo marco regulador que pretende ampliar la compatibilidad de la pensión con un empleo para favorecer la jubilación progresiva.

La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha declarado a los medios que la propuesta está "muy lejos de nuestras expectativas". La sindicalista ha denunciado que esta medida "recorta derechos", no solo para la industria manufacturera, donde está regulada la jubilación parcial con contrato relevo, sino en otros sectores.

"Vamos a elaborar un contradocumento para el Ministerio, pero ya hemos manifestado que es una pérdida de oportunidades para el rejuvenecimiento de las plantillas y para una salida flexible, pausada, del mercado de trabajo", ha asegurado Estévez.

Por su parte, Bravo ha afirmado que el planteamiento del Gobierno "dista mucho todavía de estar en términos de poder alcanzar un acuerdo". Además, ha añadido que "tiene algunos elementos interesantes y otros que directamente disminuyen los derechos de acceso a esa regulación y generan elementos de penalización que no compartimos".

La mesa de negociación también ha abordado la implicación de las mutuas en la incapacidad temporal para desarrollar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En este sentido, un real decreto pretende reducir la edad de jubilación para los trabajos peligrosos, insalubres, tóxicos o penosos.

Los agentes sociales insisten en la regulación de las becas

Los sindicatos también han reclamado a la cartera de Elma Saiz regular la cotización de las becas y prácticas no laborales, así como de quienes las hayan realizado en periodos anteriores y tengan derecho al reconocimiento de ese tiempo para su cómputo, mediante un convenio especial.

"El Gobierno ha dicho que era inminente la salida, una vez más, pero le hemos pedido que la mesa, al ser esto un resultado directo de acuerdos previos de diálogo social, tiene que conocer el texto de la orden ministerial y abordarla", ha subrayado Bravo.

El Ministerio y los sindicatos celebrarán una nueva reunión el próximo 22 de abril para continuar las negociaciones de las distintas materias de la mesa. Saiz ha declarado que espera materializar "pronto" los resultados de la mesa de diálogo con los agentes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias