Público
Público

El Gobierno movilizará 50.000 viviendas de la Sareb para "alquiler asequible"

Pedro Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este martes una iniciativa para ir más allá de la reciente ley de vivienda pactada en el Congreso. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (i), y la candidata del PSOE a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez (d), a su llegada a la jornada de clausura de la Conferencia Municipal del
Pedro Sánchez, acompañado por Ximo Puig y la candidata del PSOE a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, a su llegada a la jornada de clausura de la Conferencia Municipal del PSOE. Kai Försterling / EFD

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes un plan para movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb para "alquiler asequible". El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado esta medida este domingo para "ir más allá" de la reciente ley de vivienda pactada en el Congreso. 

De esa cifra, se pondrán 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas, se impulsará el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y se promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.

Sánchez ha destacado la necesidad de aumentar el parque de vivienda pública. "Si solo tenemos un 3% es consecuencia de la privatización por parte de la derecha hacia los fondos buitre. Con el PP siempre pasa lo mismo, se privatizan las ganancias y cuando vienen mal dadas se socializan las pérdidas. Esta es la diferencia entre la derecha y la izquierda", ha destacado el presidente para defender la medida anunciada. 

Para el líder del Ejecutivo, la nueva ley de vivienda, todavía pendiente de su aprobación definitiva en las Cortes, es un "gran logro". "Hay muchos padres, madres y abuelos que viven el problemón que supone el acceso a la vivienda. Es un derecho constitucional, pero no un derecho real", ha destacado.

El presidente y líder de los socialistas ha recordado que hay estudios que señalan que el 70% de la desigualdad es producto de la dificultad para acceder a una vivienda digna. Del mismo modo, ha puesto de manifiesto los datos que indican que España es el cuarto país de la UE donde las familias tienen que comprometer más dinero para pagar el alquiler. 

El anuncio de Sánchez se ha producido en la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE que se celebra en València. El líder del Ejecutivo ha compartido acto con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la actual vicealcaldesa de la capital y candidata socialista, Sandra Gómez. Cerca de 4.000 personas se han dado cita en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Allí también han acudido ministros del Gobierno como Isabel Rodríguez, Teresa Ribera, Miquel Iceta, Diana Morant o Pilar Alegría. 

La noticia avanzada por el presidente en València ha sido bien recibida por sus socios. "Llevamos mucho tiempo reclamando una obviedad, que todas las viviendas de la Sareb deben estar a disposición del parque público de vivienda en alquiler de las CCAA. Ojalá avanzáramos más rápido, pero esta es la forma de revalidar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno", ha escrito en Twitter la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. 

Los socialistas consideran clave hablar de vivienda durante la campaña electoral del 28 de mayo. El desbloqueo anunciado el pasado viernes por PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu favorece que esto se pueda aterrizar. Por ello, en la previa de este Conferencia Municipal, la dirección de Ferraz ya anticipaba que el foco se pondría en esta materia

Entre las principales medidas que incluye la ley destacan los límites al precio del alquiler, la regulación de todos los alquileres en áreas tensionadas, la nueva definición de "gran tenedor" y el aumento de la protección frente a los desahucios y de los inquilinos frente a los gastos abusivos.

Por su parte, el programa marco del PSOE para las elecciones municipales incluye el objetivo de aumentar el parque público de viviendas o la cesión de suelo público a cooperativas de personas mayores destinadas al sistema de cohousing. La lucha contra los pisos turísticos es otro de los puntos destacados, con un modelo similar al de Palma de Mallorca, que decidió prohibir las nuevas licencias desde hace años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias