Público
Público

El Gobierno sube a 46 millones de euros la partida para mejorar el sueldo de jueces y fiscales, que la ven "insuficiente"

La Mesa de Retribuciones volverá a reunirse este miércoles, a una semana de la convocatoria de la huelga indefinida.

El magistrado de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juan José Carbonero, a su llegada a una reunión de jueces y fiscales con el Ministerio de Justicia, a 8 de mayo de 2023,
El magistrado de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juan José Carbonero, a su llegada a la reunión de jueces y fiscales con el Ministerio de Justicia, este 8 de mayo de 2023,. Matías Chiofalo / EUROPA PRESS

La reunión de este lunes entre las asociaciones judiciales y fiscales y el Ministerio de Justicia para tratar la subida salarial y evitar la huelga indefinida convocada para el 16 de mayo ha acabado sin acuerdo, después de que los representantes de los jueces y fiscales hayan dejado claro que la oferta de 44,5 millones de euros que ofrece Justicia no les parece suficiente. 

Según ha podido saber este diario, el departamento de Pilar Llop ha subido "ligeramente" la oferta inicial, que se quedaría en torno a los 46 millones de euros, pero aún no hay acuerdo y la reunión de la Mesa de Retribuciones se reanudará el próximo miércoles.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juan José Carbonero, ha asegurado al comienzo de la reunión esta mañana que la propuesta de 44,5 millones de euros planteada por el Gobierno para evitar la huelga indefinida de jueces y fiscales es insuficiente y "no es asumible". Esta entidad pide que la oferta alcance los 74 millones de euros adicionales, según fuentes de la negociación.

Tanto jueces como fiscales persiguen una actualización salarial "razonable" debido a "la pérdida de poder adquisitivo" que dicen arrastrar desde 2010, tras la rebaja del 10% del salario por la crisis económica. El sueldo de los jueces y fiscales oscila entre los 4.200 y los 4.800 euros al mes. La oferta del Gobierno supone entre 350 y 490 euros más al mes en las nóminas, pero la mayoría de las asociaciones lo tildan de "insuficiente", pidiendo que se supere los 500 euros al mes adicionales y exigen además mejoras retributivas en las guardias, entre otras cosas.

Además del incremento salarial, el Ministerio de Justicia ha ofrecido "un papel relevante" a jueces y fiscales en las leyes de eficiencia que actualmente está tramitando.

La huelga de los jueces y los fiscales, de materializarse finalmente, sería la tercera del año dentro del ámbito de la Justicia, tras la protagonizada por los letrados de la administración de Justicia (LAJ), que consiguieron tras dos meses de huelga un aumento salarial de entre 430 y 450 euros brutos al mes. Este lunes han amenazado con volver a movilizarse si se les deja fuera de alguna "mejora que aproveche a todos los demás cuerpos generales o especiales" de Justicia. 

Los funcionarios de Justicia mantienen en estos momentos otra huelga indefinida, con paros diarios de tres horas que podrían convertirse en jornadas completas de huelga si no se llega a un acuerdo pronto con el ministerio. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias