Público
Público

Guerra: información y propaganda

Pablo Iglesias en La Base
Pablo Iglesias en La Base.

Los medios llevan días anunciando a bombo y platillo que la última contraofensiva ucraniana ha sido un rotundo éxito.

Cuando se trata de una guerra a veces la información y la propaganda se confunden. Por eso he acudido a lo que dice Pablo del Amo, uno de los analistas de "Descifrando la guerra", que efectivamente confirma el éxito militar pero sobre todo político y comunicativo de las fuerzas militares ucranianas en los últimos días.

Del Amo dice lo siguiente:

"Ucrania tenía como finalidad demostrar a Occidente que si conceden más apoyo político, económico y militar es capaz de ganar la guerra. Con las ofensivas de Jersón y especialmente de Járkov es evidente que han sido capaces de alcanzar dicho objetivo. Asimismo, el momento ucraniano ha sido clave debido al endurecimiento de la crisis energética en Europa y las medidas adoptadas para intentar contrarrestar sus efectos. Es decir, ha sido una buena manera de influir en la narrativa negativa que se estaba extendiendo en el viejo continente sobre las consecuencias del conflicto. Si bien puede que no sean avances decisivos en la guerra, el golpe moral ucraniano ha sido muy fuerte, algo que necesitaban. 
Por parte rusa, esto se trata de un desastre sin paliativos. Ucrania toma la iniciativa militar y sobre todo política y discursiva. El ejército queda en un mal lugar de cara al exterior y su prestigio queda seriamente dañado. Más allá de los avances ucranianos en Járkov, debería preocupar en Moscú que ahora Occidente pueda estar más dispuesto a aumentar la ayuda a Ucrania y la presión en su contra. Ahora Rusia es percibida como un Estado mucho más débil".

Pues creo que lo que explica Pablo del Amo básicamente significa que la guerra y sus consecuencias humanitarias, económicas y sociales van a durar. Nadie contempla una rendición de Rusia y todo apunta a una movilización general que escale todavía más el conflicto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias