Publicado: 17.04.2015 14:35 |Actualizado: 17.04.2015 18:23

Podemos afrontará la campaña para el 24-M en clave estatal

El director de campaña, Íñigo Errejón, presenta el lema de la la formación, 'Es Ahora'. Su objetivo es convertir los comicios autonómicos en la antesala de las generales, y se centrarán en Madrid y Valencia, donde afirman que serán clave.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:
errejon

El director de campaña, Iñigo Errejón, durante la presentación del lema y la estrategia electoral para las autonómicas. -PODEMOS/DANI GAGO.

MADRID.- El secretario político de Podemos y director de la campaña autonómica, Íñigo Errejón, ha presentado este viernes la estrategia que seguirá la formación de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo 24 de mayo en 13 Comunidades Autónomas, que se caracterizará por abordar estos comicios "con carácter nacional", como antesala de las próximas elecciones generales, y con dos objetivos primordiales: Madrid y la Comunitad Valenciana.

"Es fundamental la primavera para que haya un otoño que sea de cambio político", ha asegurado el numero dos del partido en una rueda de prensa en la sede de la formación morada. "Esta campaña va a ser abordada de forma unitaria, de modo que haya 13 campañas autonómicas enmarcadas en una que diga que este es el año del cambio", ha ahondado, para añadir que el objetivo es tratar de "romper con la dinámica de regionalización extrema".

En este sentido, Errejón ha afirmado que en Podemos tienen el convencimiento de que estas elecciones autonómicas son "la primera puerta que hay que abrir para que haya cambio político en España". "Las elecciones de mayo son municipales y autonómicas y son a la vez algo más. Es algo que ya está en la calle. Damos una dinámica unitaria porque es evidente que está en juego algo más", ha reiterado.

"Estamos en ante unas elecciones en las que por primera vez la gente puede dar una lección. La posibilidad de cambio en noviembre pasa porque haya posibilidad de cambio en mayo", ha remachado.



"Es ahora"

El lema "unitario" que servirá para enmarcar las diferentes batallas territoriales en una sola será, según ha avanzado Errejón, será Es Ahora. Podemos, el mismo que utilizaron en la marcha convocada por Podemos en Madrid el pasado 31 de enero, que reunió a miles de personas en la Puerta del Sol. "Ese día ya dijimos que 2015 era un año de oportunidad histórica", ha recordado.

Errejón: "Son elecciones municipales y autonómicas y son a la vez algo más"

"El momento es ahora. En esta campaña nos jugamos no sólo el cambio entre siglas o girar unos grados a la izquierda o a la derecha sino la posibilidad de la recuperación de la soberanía popular, la democracia y las condiciones de vida digna", ha defendido, para añadir que este lema, que se compaginará con los que lancen las diferentes candidaturas autonómicas, "es el que expresa con mayor claridad y rotundidad lo que está en juego".

Asimismo, Errejón ha explicado que la campaña se estructurará en torno a cuatro tipos diferentes de eventos: Actos sectoriales con diferentes colectivos como pequeños empresarios y autónomos o trabajadores de los servicios públicos; actos compartidos entre Comunidades que compartan problemáticas, para hablar de "soluciones compartidas"; pequeños actos "de proximidad" con colectivos civiles o locales concretos; y grandes actos, que contarán con la presencia del secretario general, Pablo Iglesias, y del propio Errejón, entre otros portavoces nacionales.

Madrid, "plaza crucial", acogerá el cierre

Entre estos últimos "grandes actos", que servirán para impregnar la campaña de ese "carácter nacional" que Podemos busca conseguir, destaca el cierre, que tendrán lugar en la ciudad de Madrid. "Madrid Comunidad y Madrid municipio son para Podemos absolutamente cruciales. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para recuperar el Ayuntamiento y la Comunidad", ha aseverado Errejón.

"Madrid y Valencia han seguido un modelo de país cuyo artífice y gran hombre económico era Rodrigo Rato"

Además de Madrid, Podemos celebrará otro gran acto el fin de semana anterior en Valencia, el segundo gran objetivo de la formación morada. "El principal eje va a ser el eje A-3 Madrid-Valencia, es crucial políticamente. Madrid y Valencia han sido el modelo de un proyecto de país cuyo artífice y gran hombre económico era Rodrigo Rato, al que ayer veíamos salir detenido de su casa", ha recordado.

"Si han sido iconos de un modelo de país injusto, de despilfarro y de corrupción, tienen condiciones para convertirse el 24 de mayo en las avanzadillas del cambio político", ha afirmado, para añadir que también habrá grandes actos con la presencia de Iglesias en Asturias y en Zaragoza.

Al margen de esto actos, los portavoces nacionales participarán también en otros encuentros menos multitudinarios, así como en algunos de carácter municipal, en aquellas ciudades donde se hayan constituido candidaturas acordes al "ADN de Podemos", como Ahora Madrid en la capital, o Barcelona en Comú. De hecho, Errejón ha confirmado que Iglesias participará en un acto con la candidata a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau.

"Vamos a estar muy de gira por todos los territorios. Sabemos que es complicado porque son trece campañas autonómicas y nos quedan 39 días, pero sin embargo queremos hacer un esfuerzo para estar muy presentes", ha asegurado, para añadir que en aquellas autonomías donde no tienen tantas expectativas de éxito no dejarán de librar la "batalla política". y también estarán. "A Podemos las campañas les sientan bien y solemos mejorar", ha defendido, tras recordar la experiencia de las europeas.

Programa autonómico en una semana

En cuanto a los programas con los que concurrirán en las trece autonomías, el responsable de la estrategia electoral ha anunciado que la formación presentará la próxima semana el documento "marco" que compartirán todas las regiones, adaptado después en función de cada contexto. "Está en la fase final de redacción y de elaboración de la memoria económica, y será ratificado por la ciudadanía", ha explicado.

Iglesias participará en un acto con la candidata a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau

Asimismo, ha señalado que este programa marco que harán público tras meses de trabajo la semana que viene es, al igual que los comicios de mayo, "una avanzada" del programa que elaborarán para las elecciones generales de final de año.

Preguntado sobre la polémica generada en Navarra, donde Podemos incluyó en el borrador de su programa autonómico la propuesta de realizar una consulta sobre la "institucionalización" de la Comunidad Foral "en Euskal Herria", Errejón ha explicado que este asunto "no es prioritario en el abanico de cuestiones en juego en mayo". No obstante, ha añadido que siempre han afirmado "que están a favor de que sean los ciudadanos los que decidan sobre todas las cosas".

Sobre el margen de maniobra que tienen las agrupaciones autonómicas de Podemos para adecuar el programa marco a su realidad, Errejón ha señalado que "no puede haber contradicciones" entre uno y otro. "Vamos a velar como hemos hecho siempre en el marco del diálogo para que los programas estén bien engrasados y sean coherentes, y digan las mismas cosas en todos los territorios", ha apostillado.