Publicado: 17.04.2015 15:41 |Actualizado: 17.04.2015 15:41

Los bancos ganaron casi 10.000 millones en 2014

La tasa de morosidad ha caído casi un punto porcentual y los créditos a la clientela aumentaron un 5,5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
José María Roldán, presidente de la patronal de la banca AEB. E.P.

José María Roldán, presidente de la patronal de la banca AEB. E.P.

MADRID.- Los grupos bancarios españoles obtuvieron un resultado atribuido de 9.834 millones de euros durante 2014, lo que supone un aumento del 35% respecto al ejercicio precedente. La banca suma así dos ejercicios consecutivos con ganancias, tras las pérdidas registradas en 2012, según datos presentados por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

Este incremento de los beneficios se basa en el crecimiento de los márgenes, la contención de gastos y el mantenimiento del esfuerzo en provisiones, en un escenario marcado por los bajos tipos de interés, la elevada liquidez y la depreciación del euro.

Los créditos a la clientela aumentaron un 5,5% durante 2014, con lo que se rompió la tendencia de disminución del saldo registrada desde mediados de 2012 y hasta finales de 2013. En concreto, se ha alcanzado un importe total de 1,4 billones de euros a 31 de diciembre. Los depósitos de la clientela se elevaron en un 5% interanual, hasta un saldo de 1,2 billones.



Mientras, la tasa de morosidad ha caído casi un punto porcentual, desde el 8,7% de diciembre de 2013 al 7,8% del último mes de 2014. La cobertura asociada a los activos dudosos se sitúa en el 58%, dos puntos porcentuales por encima de la registrada el pasado ejercicio.

A lo largo de 2014, las entidades financieras tomaron prestados 68.000 millones de euros de instituciones financieras y captaron 15.000 millones en el mercado mediante la emisión de instrumentos de deuda. Como contrapartida, la inversión en valores negociables, tanto de renta fija como variable, ha aumentado en conjunto en 95.000 millones.

El patrimonio neto de las entidades ha aumentado un 12% anual y se eleva a 181.000 millones de euros. Esta positiva evolución hace que el ratio de capital de la máxima calidad (Common Equity Tier 1) se sitúa en el 12,05% de los activos ponderados por riesgo a cierre de 2014.

Mejora de todos los márgenes

Las entidades financieras han conseguido mejorar su margen de intereses, que ha aumentado un 9,4% y supone una rentabilidad del 2,19% de los activos totales medios. No obstante, la AEB advierte de que el entorno de tipos de interés bajos seguirá presionando el margen de intereses en el futuro.

El margen bruto, por su parte, ha crecido un 5,1% gracias al incremento de los resultados por operaciones financieras. La mejoría de este margen se traslada casi íntegramente al resultado de la actividad de explotación, después de anotar unos gastos de explotación contenidos (1,6% sobre activos totales medios) y un esfuerzo en provisiones y dotaciones elevado (1% sobre activos totales medios).

El resultado atribuido de los grupos españoles se ha elevado hasta los 9.834 millones de euros, lo que representa una rentabilidad sobre activos totales medios del 0,42% y una tasa de retorno sobre el capital del 5,73%.

La patronal de la banca prevé más fusiones en España en el medio plazo y no ve "deseables" rentabilidades precrisis

En la presentación de los resultados, el presidente de la AEB, José María Roldán, no ha descartado que se produzcan nuevas fusiones de entidades financieras en España "en el medio plazo", al tiempo que ha afirmado que "no es deseable" que el sector recupere las rentabilidades del entorno del 20% de antes de la crisis, porque reflejaban "exuberancia financiera".

En rueda de prensa para hacer balance del ejercicio 2014, Roldán ha esgrimido que el entorno de búsqueda de rentabilidad presionará a la banca en los próximos años y ha indicado que la manera de controlar costes pasa por las fusiones.

Eso sí, ha aclarado que el proceso de concentración en España ha avanzado "mucho" en los últimos años, más que en países como Italia, Francia o Alemania. "No hay número ideal de entidades", ha expresado al ser preguntado sobre cuántas entidades formarán el mapa bancario español del futuro.

Dentro de los retos para el futuro, Roldán ha marcado un objetivo de rentabilidad del 10% a alcanzar en una década, esto es la mitad de los niveles precrisis. Al respecto, ha afirmado que un 20% de rentabilidad "no es alcanzable ni deseable", al argumentar que reflejaba la "burbuja y exuberancia" financiera.

En cuanto al crédito, el presidente de la patronal bancaria ha estimado que las cifras globales crecerán a finales de este año o inicios de 2016, si bien ha matizado que se podría retrasar en función del proceso de desintermediación de la transformación de la financiación bancaria en financiación del mercado de capitales. "Esto no significaría que no hay flujo de crédito hacia la economía real", ha apuntado.

Roldán también se ha referido a la investigación de Bruselas sobre los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) y ha aclarado que no son una "ventaja competitiva" ni "un favor" a los bancos.