Público
Público
candidata de podemos-iu en la rioja

Henar Moreno: "El acuerdo de Podemos e IU en La Rioja será la garantía para revalidar el gobierno de izquierdas" 

Henar Moreno
La diputada autonómica de IU en La Rioja, Henar Moreno, en una imagen de archivo. Raquel Manzanares / EFE

Henar Moreno (Logroño, 1973) es la candidata de Podemos-Izquierda Unida a las elecciones autonómicas de La Rioja. La dirigente de IU, junto con el número dos de la lista, Raúl Pérez (Podemos), logró uno de los preacuerdos más tempraneros entre estas dos formaciones de todo el Estado, pero las tensiones a nivel estatal, como ella misma reconoce, ralentizaron el acuerdo definitivo, que fue el último de la izquierda transformadora a nivel regional, cerrado unas horas antes de que expirase el plazo para registrar coaliciones electorales.

Para Moreno, más allá de los obstáculos derivados de otros ámbitos territoriales, lo que demuestra esa voluntad tan temprana de acordar es la "buena sintonía" existente entre las dos formaciones en La Rioja. La unidad de este espacio es para la diputada autonómica la "garantía" que puede permitir revalidar un gobierno progresista en la región.

Después de 24 años del PP (interrumpidos en los últimos cuatro por un ejecutivo presidido por el PSOE), Moreno destaca la recuperación de servicios públicos como la sanidad o el impulso de leyes pioneras como la de salud mental (la primera de todo el país) entre los mayores hitos de la legislatura, pero insiste en que queda trabajo por hacer (como acabar con la concertación de los centros que segregan por género en el territorio).

A su juicio, la entrada de la izquierda transformadora en el Gobierno no garantiza por sí sola el impulso de leyes progresistas, pero se abre, si se dan las condiciones, a formar parte del ejecutivo riojano tras las elecciones. Eso sí, desde el compromiso para que la política no se haga como si las consejerías fueran compartimentos estancos, sino desde la óptica de que las decisiones deben ser colegiadas para poder "influir en todas ellas".

Las encuestas apuntan a una ventaja de PP y Vox sobre la izquierda en este territorio. ¿Se ven capaces de revalidar el Gobierno en La Rioja? ¿Cuál es la clave para vencer a la derecha y a la ultraderecha en una comunidad que el PP gobernó durante 24 años antes del ejecutivo actual?

En La Rioja llegamos a un acuerdo que aglutina a toda la izquierda transformadora en nuestra comunidad y entendemos que eso va a ser la garantía para revalidar un gobierno de izquierdas en esta comunidad. Después de 24 años de gobierno de la derecha lo que se ha visto en estos cuatro años, y a pesar de las dificultades que se han afrontado, es que un gobierno de izquierdas ha sido capaz de volver a situar a La Rioja en el mapa de España; parecía una provincia perdida y estamos poniéndola al primer nivel, sobre todo en el ámbito de una comunidad amable con un fortalecimiento de los derechos sociales sin precedentes en esta comunidad. Hemos pasado de ser la única comunidad que no tenía ley de lucha contra la violencia de género, o que no tenía ley de igualdad, a ser la primera comunidad que tiene una ley de salud mental que establece ratios, garantías y que afronta directamente los problemas de la gente.

¿Cuál es la mejor medida que el Gobierno riojano ha desplegado, a su juicio, durante la legislatura? ¿Y la cuestión pendiente que no se ha desarrollado?

Es muy difícil decir una medida porque ha habido muchas. La ley de salud mental es quizá la ley estrella porque es la primera de todo el Estado; sabemos la urgencia que hay a la hora de cubrir la salud integralmente, sin olvidar, como se ha hecho históricamente, la salud mental. También hay cuestiones fundamentales como la recuperación de los servicios privatizados en el ámbito de la sanidad: se han recuperado, gracias a los esfuerzos de IU, porque incluso peligraron los presupuestos del 2020 por esta cuestión, el transporte de ambulancias, el 112, que se ha integrado en empresa pública; se han eliminado todas las intervenciones quirúrgicas que se derivaban a la clínica privada Los Manzanos; se ha integrado la fundación Hospital de Calahorra en el servicio riojano de salud... En definitiva, ese impulso a los servicios públicos, aunque queda mucho por profundizar.

La asignatura pendiente, a nuestro juicio, está en el ámbito de la educación. Después de 24 años de la derecha hay una situación muy similar a la de Madrid, de impulso a los centros concertados en detrimento de la educación pública que para nosotros debe ser, y así está contemplado en el acuerdo de Gobierno, el eje vertebrador de nuestra educación como garantía del principio de igualdad de oportunidades. Hemos conocido la sentencia del Tribunal Constitucional que valida la eliminación de los conciertos de los centros que segregan por razón de género, y esta es una de las dos comunidades en las que quedan centros concertados que segregan por sexo. Esa es, desde luego, la gran asignatura pendiente.

En La Rioja el preacuerdo entre IU y Podemos fue uno de los más tempraneros, pero el acuerdo definitivo fue uno de los últimos en llegar a nivel autonómico. ¿A qué cree que se ha debido esto?

Uno de los últimos no, el último. Yo creo que esto se ha producido porque nos han afectado en La Rioja determinados desencuentros que ha habido en el ámbito del Estado con el asunto de Sumar, Podemos e IU. Pero lo importante es que aquí fuimos de los primeros y eso señala que la sintonía que hay en el ámbito de nuestra comunidad ha sido muy buena desde el primer momento. Aunque haya sido tarde, ha sido muy positivo y va a ser la garantía de que no sólo se va a mantener este gobierno de izquierdas, sino que además lo va a hacer con un importante incremento de la fuerza de IU-Podemos o de Podemos-IU, que a su vez es la garantía de que estas políticas que hemos comentado se van profundizando.

Si se dan las condiciones para un gobierno de coalición y el PSOE entra en el Parlamento con más fuerza que ustedes, ¿usted pedirá entrar en el gobierno?

Yo no creo que entrar en el Gobierno sea la garantía de nada. Creo que lo importante es mantener la coherencia y los programas; una sola diputada fuera del Gobierno, como he estado yo en los últimos cuatro años en esta comunidad, ha sido capaz de determinar muchas más políticas que si hubiera estado en el Gobierno. En cualquier caso, desde los gobiernos evidentemente se gestiona, pero, una vez hemos demostrado la capacidad que tenemos para determinar políticas que cambian la vida de las personas, entenderíamos viable (la entrada en el Gobierno) siempre y cuando se haga en base a un acuerdo programático y, además, se asuma que la entrada en un gobierno no es "yo me ocupo de mi parcelita y no entro en las de los demás", sino que entiendo que el gobierno, más allá de su Presidencia, debe ser un órgano colegiado donde se negocian todas las políticas y, por lo tanto, se pueda influir en todas ellas.

¿Pedirán desde la candidatura de Podemos-IU en La Rioja a Yolanda Díaz que haga campaña en este territorio?

Sí, nosotras ya lo hemos pedido. Entendemos que la situación de Yolanda hace fácil que pueda venir aquí porque no hay otras listas que puedan estar en su espectro; con lo cual, creemos que es un sitio importante y es un sitio donde nos jugamos mucho. Además, en el ámbito de nuestra comunidad no ha habido ningún problema en torno a que Yolanda pudiera venir, por lo que pelearemos por ello. No sé si por agenda al final lo podrá hacer, pero estoy segura de que lo intentará.

Según ha publicado eldiario.es, Cuca Gamarra medió durante su etapa como alcaldesa en Logroño para que el Gobierno del PP riojano colocase a conocidos y allegados del partido en empresas. ¿Tienen previsto algún tipo de actuación en este sentido?

El Parlamento de La Rioja aún no se ha disuelto, pero en la práctica no podemos hacerlo en este momento (se disolverá en las próximas semanas). Sí que nos parece interesante plantear una investigación en ese sentido y también entendemos que la Fiscalía Anticorrupción debiera actuar de oficio porque, quizá, este es el momento de iniciar las investigaciones. En cualquier caso, esto es algo que en La Rioja no sorprende a nadie; la red clientelar que el PP desplegó en esta comunidad durante los últimos 24 años y que, además, en parte de esos años el actual candidato era consejero de Educación y también formaba parte de ese gobierno, era vox populi. Ahora alguien ha aportado esos correos que lo certifican, pero es algo que no sorprende a nadie y vamos a impulsar que se investigue y que se persiga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias