Público
Público

Iglesias asegura al Congreso que habrá un ingreso mínimo vital para todos los hogares lo antes posible

Es una de las medidas prioritarias para el vicepresidente segundo del Gobierno, que este jueves ha comparecido a petición propia en el Congreso para explicar su hoja de ruta. Avanza que el Ejecutivo establecerá una comisión delegada en la que Iglesias se coordinará con otros ministerios para aplicar la agenda 2030

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso. EFE/Javier Lizón
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso. EFE/Javier Lizón

En la década del "constitucionalismo democrático", es la Agenda 2030 la que debe marcar el paso al Gobierno de coalición. Así lo afirma el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que este jueves ha desgranado ante el Congreso de los Diputados las líneas maestras de su vicepresidencia. 

Entre la media docena de ejes prioritarios del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Iglesias ha destacado la necesidad de garantizar un ingreso mínimo vital para todos los hogares. Entre sus iniciativas prioritarias, el vicepresidente segundo también ha destacado -como primera normativa a desarrollar- la ya anunciada ley de protección integral de la infancia y la adolescencia-, seguida por un plan de choque para las personas en situación de dependencia.

El Ejecutivo establecerá una comisión delegada para coordinar el desarrollo de la Agenda 2030

A estas medidas les seguirán una ley marco de servicios sociales, iniciativas como la ley de diversidad familiar -con medidas para impulsar la adopción entre familias LGTBI-, y otras para paliar la discriminación que sufre la población gitana. Todo ello, sin olvidar la nueva normativa contra el maltrato animal, y entre elogios y llamamientos a los movimientos sociales. 

Horas antes, Público ha avanzado algunas de las claves de su proyecto, que pasa por forjar una hoja de ruta común con empresas, sociedad civil, comunidades autónomas y ministerios, para implantar la Agenda 2030. "Mi mano está tendida", decía, al conjunto de administraciones públicas, al sector privado a las universidades y a la sociedad civil organizada.

Para coordinarlo, Iglesias ha revelado que el Ejecutivo establecerá una comisión delegada en la que el vicepresidente se coordinará con otros ministerios, si bien todavía no hay muchos más detalles sobre su puesta en marcha o su funcionamiento. 

La comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja, ha arrancado pasadas las 12.00 horas de este jueves, y se ha prolongado hasta casi las 15.00 horas. 

Como el resto de miembros del Ejecutivo de coalición, y como ocurre habitualmente cuando se forma un nuevo Gobierno, Iglesias ha pedido comparecer para explicar las líneas maestras de su cartera, marcándose la meta de convertir a España en un "referente" en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. 

Todo, frente a las críticas de PP y Vox, que se han servido de sus tiempos para cargar contra Iglesias por distintas cuestiones. Venezuela, como ocurrió en la sesión de control al Gobierno, el miércoles. volvía a ser uno de los temas más referenciados por las portavoces de ambas fuerzas de derechas. 






¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias