Público
Público

Iglesias, sobre la condena a Leopoldo López: "Me encantaría que pudiera presentarse a las elecciones"

El líder de Podemos insiste en que nadie debe ir a la cárcel "por hacer política", ante las preguntas sobre la condena a 13 años de prisión impuesta al opositor por la Justicia venezolana

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada hoy a la Asamblea de Madrid . EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID. -Pablo Iglesias ha rechazado este viernes la condena al opositor político venezolano Leopoldo López a 13 años de cárcel, decretada por la Justicia de su país. "Me encantaría que Leopoldo pudiera presentarse a las elecciones", afirmaba el secretario general de Podemos.

Iglesias siempre ha sido claro en su rechazo a las penas de prisión aplicadas "por hacer política", y hoy mostraba su condena de forma vehemente, endureciendo el tono. "Creo que la crispación en Venezuela ha tenido consecuencias espantosas", apostillaba este viernes.

El líder de Podemos ha comparecido brevemente ante la prensa en la Asamblea de Madrid. Iglesias ha acudido a una reunión con los portavoces de las 14 cámaras autonómicas en las que el partido tiene representación. 

El encuentro de este viernes entre los representantes de los 134 diputados autonómicos de Podemos pretendía "compartir experiencias" y "unificar líneas de trabajo", cuando 13 de los 14 grupos parlamentarios de Podemos están a punto de cumplir sus primeros tres meses de trabajo en las cámaras regionales.

"El viernes pasado se reunieron los alcaldes del cambio, y hoy nos reunimos los parlamentos del cambio", explicaba José Manuel López, diputado y portavoz de su formación en la Asamblea madrileña. 

López sacaba pecho este viernes por el trabajo que están desempeñando los parlamentarios de Podemos para traer el "cambio político", así como para revitalizar las cámaras autonómicas.

Iglesias no acudirá a la Diada.  Sostiene que la fiesta catalana es utilizada de forma partidista por el president Artur Mas 

"Durante muchos años la gente pensaba que los parlamentos autonómicos eran palacios de cristal", "que no servían para gran cosa", afirmaba Iglesias. "Desde mayo eso ha cambiado", apostillaba, añadiendo que su formación trabaja para demostrar que las cámaras autonómicas, el Senado o el Parlamento Europeo "sirven para ayudar a la gente".

Lágrimas de cocodrilo

En esta línea, el secretario general de Podemos presumía también del trabajo realizado por la delegación de su partido en las cámaras autonómicas y en el Europarlamento, frente a quienes derraman "lágrimas de cocodrilo" ante imágenes como la del niño sirio Aylan Kurdi, encontrado sin vida en una playa de Turquía. La instantánea se hizo viral en apenas unas horas, y la mayoría de líderes europeos han tenido que pronunciarse al respecto.

La delegación de Podemos en Bruselas ha solicitado la derogación de la directiva 2003, que impide a los refugiados solicitar asilo en sus países de origen. Los distintos grupos parlamentarios autonómicos de Podemos hicieron lo propio durante la pasada semana a través de distintas mociones y Proposiciones No de Ley (PNLs), e Iglesias expresaba este viernes su "orgullo" porque sus compañeros de partido estén "intentando ayudar a la gente".

"Estamos contra los corruptos, se llamen Mas o Rajoy"

La comparecencia de Iglesias tenía lugar apenas unas horas antes de la celebración del acto central de la Diada, en Barcelona. El secretario general de Podemos defendía este viernes que el problema "fundamental" de Catalunya no es la independencia, sino los recortes de más, e insistía en que su grupo está "contra los corruptos, se llamen Mas o Rajoy".

Ni Iglesias ni Lluís Rabell, candidato a la Presidencia de la Generalitat de la lista en la que se integra Podemos -Catalunya sí que es pot- participarán este viernes el acto central de la fiesta catalana, que a juicio del líder de Podemos es utilizada de forma partidista por el president Artur Mas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias