Público
Público

Iglesias presenta a los 13 candidatos de Podemos como "ciudadanos", no como "políticos"

Los postulantes se reúnen por primera vez con el secretario general y con el comité de campaña que dirigen Íñigo Errejón y Carolina Bescansa para diseñar la hoja de ruta a seguir hasta las elecciones del 24 de mayo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), atiende a los medios durante la reunión que ha mantenido con los 13 candidatos de su partido a las elecciones autonómicas.- EFE

MADRID.- Era su primera reunión con los candidatos autonómicos, y tenía que distinguirlos de los barones territoriales de PP y PSOE. Pablo Iglesias ha marcado este jueves las diferencias entre los candidatos de Podemos y los de las formaciones tradicionales, exhortándoles de paso a no olvidarlas: "No sois políticos, sois ciudadanos", ha arengado el secretario general a los 13 elegidos para representar al partido en las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

Iglesias ha vuelto a señalar al PP -que representa "la corrupción" y "la ineficacia"- como el único adversario de su partido, y ha asegurado que la formación sale a ganar en todas las comunidades en las que se presentan. También promete que lo harán manteniendo su premisa de no pedir créditos a las entidades bancarias, por lo que esta misma tarde Podemos abrirá la campaña de microcréditos ciudadanos de entre 100 y 10.000 euros con la que espera financiar la campaña autonómica, la misma fórmula que les permitió recaudar 400.000 euros para costear las pasadas elecciones andaluzas.

"No sois políticos, sois ciudadanos", ha arengado el secretario general a los 13 elegidos

El partido ha abierto las puertas de la reunión a los medios pasadas las 10 de la mañana, y los distintos aspirantes a liderar las comunidades han esbozado algunas ideas generales sobre sus estrategias o sus ideas de partida. Después, los postulantes y el secretario general han vuelto a sentarse a la mesa, en este caso con los responsables del comité de campaña, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y número cuatro del partido.

Como ha reconocido este jueves el propio Errejón, secretario de Política, Valencia, Madrid, Aragón y Asturias son las comunidades en las que Podemos se ve hoy con más posibilidades de vencer en los próximos comicios, aunque insiste en la tesis base del partido: salen a ganar en todos los escenarios.

Sobre las posibles alianzas o pactos de gobierno en las distintas autonomías, el secretario general también ha sido tajante: no tomarán decisiones hasta tener los resultados electorales encima de la mesa.

Sin "diferencias" ni "matices" con Errejón

En la primera reunión con los trece candidatos, designados hace poco más de una semana tras un proceso de primarias, el líder de Podemos ha vuelto a dejar claro que las condiciones de Teresa Rodríguez para votar a favor o abstenerse en la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía son "líneas rojas", como ya hizo este mismo lunes. 

Hace poco más de una semana, las palabras de la secretaria de Coordinación entre áreas, Ángela Ballester, o las del propio Errejón, sembraron dudas sobre la naturaleza de las tres "propuestas" de Rodríguez a la presidenta en funciones andaluza.

Mientras la exeurodiputada las pintaba como requisitos imprescindibles para sentarse a hablar con el PSOE -este miércoles suavizaba el tono-, Ballester o Errejón fueron menos tajantes, por lo que Iglesias se vio obligado este lunes a dejar claro que la dimisión de Manuel Chaves y José Griñán y los otros dos requisitos son de obligado cumplimiento para Díaz si quiere contar con Podemos para formar gobierno. 

El líder del partido, preguntado por la existencia de diferencias con su número dos, Errejón, se ha mostrado igual de tajante que este lunes, cuando mostró su apoyo a Rodríguez: "Vamos juntos, no hay ninguna diferencia, ningún matiz”, zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias