Público
Público

Igualdad convoca el comité de crisis para evaluar los últimos asesinatos machistas

Un total de cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el mes de mayo. La reunión será el próximo viernes 2 de junio en el Ministerio y en ella participarán las diferentes comunidades autónomas. 

Varias mujeres durante una manifestación contra las violencias machistas en Vallecas el 25 de noviembre de 2022.
Varias mujeres durante una manifestación contra las violencias machistas en Vallecas el 25 de noviembre de 2022. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Ministerio de Igualdad ha convocado este martes el comité de crisis para la evaluación de los últimos asesinatos machistas confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En el mes de mayo, un total de cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Por este motivo, la cartera que dirige Irene Montero ha decidido reunirse el próximo viernes con las comunidades autónomas activando este mecanismo, puesto en marcha en julio de 2022, y que se convoca en los periodos con una "alta concentración" de asesinatos machistas o en aquellos feminicidios en los que concurran circunstancias de "especial relevancia".

Esta es la tercera vez que Igualdad activa el comité de crisis. Hasta ahora, este mecanismo solo se había puesto en marcha en dos ocasiones: en diciembre de 2022, cuando fueron asesinadas 11 mujeres, y en enero de 2023, tras ocho feminicidios.

Según ha señalado la ministra Irene Montero a través de las redes sociales, este encuentro servirá "para analizar caso a caso" cada asesinato "y reforzar la capacidad de respuesta institucional para proteger a todas las mujeres frente a la violencia machista". 

Alarma por el repunte de casos en mayo

La primera víctima del mes de mayo fue Arantxa, una mujer de 31 años asesinada el pasado día 6 en la localidad catalana de Manresa por su pareja. Contra él no constaban denuncias previas por violencia machista. La mujer estaba embarazada de cuatro meses.

El día 11 fue asesinada en la ciudad madrileña de Móstoles una mujer de 40 años llamada María. Fue acuchillada en el cuello en su domicilio por su pareja, contra quien tampoco había interpuesto denuncia, en presencia de su hijo de 13 años, según recoge Efe.

Arantxa, María, Lourdes, Paula y Maialen son las cinco mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en mayo

El 16 de mayo, Lourdes recibió un disparo en plena calle en el municipio de Orio, en Gipuzkoa, por parte de su expareja, que se suicidó tras matarla.

Al día siguiente, Paula, de 28 años, fue asesinada en Torremolinos (Málaga) por su expareja, un hombre de 45 años con antecedentes por violencia de género con dos parejas anteriores —el hombre confesó que había matado a otra mujer en 2014— aunque la víctima no le había denunciado.

La última víctima es Maialen, de 32 años, que el día 28 fue asesinada en Vitoria estando embarazada de gemelos por su pareja, contra quien existía una orden de alejamiento. 

Con estos casos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.204 desde 2003. La cifra de menores que han quedado huérfanos es de 22 en 2023 y de 399 desde 2013.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias