Público
Público

II Asamblea IU Madrid Manu Castro, Marga Ferré, Sánchez Mato, Sol Sánchez... los críticos con la actual dirección aspiran a hacerse con IU Madrid

La lista de Horizonte Madrid que pretende hacerse con la dirección de IU Madrid frente a la actual dirección

Manu Castro, Marga Ferré, Sol Sánchez y Carlos Sánchez Mato, candidatos a liderar IU Madrid
Manu Castro, Marga Ferré, Sol Sánchez y Carlos Sánchez Mato, candidatos a liderar IU Madrid. Horizonte Madrid

Manu Castro, Marga Ferré, Carlos Sánchez Mato, Sol Sánchez, Pedro del Cura, Sira Rego, Mauricio Valiente, Elena Torres, Ricardo Gayol, Lourdes Gómez, Fran Pérez... La precandidatura Horizonte Madrid que aspira a coordinar IU Madrid en los próximos años se presenta con la diversidad como fortaleza, al integrar a dirigentes del PCE con el resto de sensibilidades y partidos integrados en IU.

En apenas un mes se celebrará la II Asamblea de IU Madrid, máximo órgano de decisión de la organización madrileña actualmente encuadrada en la coalición Unidas Podemos. Este segundo congreso supone la consolidación territorial del proyecto de Izquierda Unida, tras la primera Asamblea de Reconstitución de 2015 que se celebró tras la desfederación de la antigua IUCM. El debate asambleario concluirá con la elección de la nueva dirección de IU Madrid por sufragio universal, método que evidencia que "IU es el espacio más democrático en el que se puede militar en nuestra región, además del más combativo desde los movimientos sociales", afirman los y las organizadoras.

A esta elección se presenta la precandidatura de Horizonte Madrid, que ha sumado a militantes de distintas organizaciones y sensibilidades internas como el PCE, Frente Amplio, Debate y Programa, Izquierda Republicana o personas que militan en IU a nivel individual, así como miembros de sindicatos de clase. 
La precandidatura está liderada por los comunistas Manu Castro, que ostenta la concejalía de Hacienda y Organización en el histórico feudo de Rivas-Vaciamadrid, y Marga Ferré, dirigente federal de IU y PCE ampliamente conocida por su labor ideológica a nivel europeo desde la Presidencia de la Red Transform!, un importante think thanks anticapitalista de Europa. También lideran esta precandidatura el exconcejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez.

Los números 5 y 6 de la lista lo ocupan el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y Sira Rego, coportavoz federal de Izquierda Unida y eurodiputada de Unidas Podemos, respectivamente. Otros nombres de la lista son Mauricio Valiente, responsable de Memoria del PCE y exalcalde de Madrid; Elena Torres, responsable de Republicanismo de IU Federal, June Monreal o el ex concejal de Coslada, Luis Quiñones; Sami Khalaf, militante pro-palestino de las organizaciones Al Yudur y Samidoun, y Víctor Reloba, ex vicepresidente del Consejo de la Juventud de España.

También encontramos personas que se han destacado en el movimiento obrero, como Ignacio Arribas, histórico Secretario General de CCOO de Metro de Madrid, la activista Sylvia Pérez (CCOO Teleco), la sindicalista Rosa Aporta, el delegado sindical de CCOO Pachi Barrueco y la economista Paloma López. Otras caras conocidas para la militancia de izquierdas son José Manuel Martín Medem (director de Mundo Obrero y miembro del Consejo de RTVE), el ex eurodiputado Willy Meyer, y Maite Pina (expresidenta de CEAPA). A nivel simbólico, la lista de "Horizonte Madrid" se cierra con los nombres de Ismael González (secretario de Organización de IU Federal) y la ex diputada Virginia Díaz de Tetuán, abogada y una referente de la lucha por el derecho a la vivienda.

El documento político que presenta Horizonte Madrid resalta la construcción del espacio Unidas Podemos, que considera como herramienta necesaria para la implementación de políticas públicas orientadas a la reducción de las desigualdades y a la consecución de un Madrid más sostenible, solidario y feminista. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias