Público
Público

Imanol Pradales será el candidato a lehendakari del PNV en sustitución de Iñigo Urkullu

La ejecutiva jeltzale propone al actual diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial como candidato para las autonómicas de 2024.

Foto de archivo de Imanol Pradales
Foto de archivo de Imanol Pradales. - EFE

El diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, será el próximo candidato a lehendakari del PNV a las próximas elecciones autonómicas vascas y, por tanto, la persona que sustituirá a Iñigo Urkullu.

Así lo ha anunciado a través de un vídeo el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. Tras agradecer la labor de Urkullu, ha explicado que es momento de dar paso a una nueva generación que "pilote las instituciones vascas e impulse el autogobierno en la próxima década" en tiempos de "incertidumbres y oportunidades como pueblo".

El nuevo aspirante a lehendakari nació en 1975 en Santurtzi, es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto. Entre julio de 2011 y junio de 2015 fue diputado de Promoción Económica en la Diputación Foral de Bizkaia y desde julio de 2015 hasta la actualidad ha sido el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en el mismo organismo.

En este encuentro, se ha decidido dar inicio al proceso interno para la elección de las candidaturas del partido a Lehendakaritza, al Parlamento Vasco y también al Parlamento Europeo. De hecho, ya se han realizado las comunicaciones reglamentarias a los consejos territoriales de la formación jeltzale, que posteriormente irán a manos de las organizaciones municipales. De esta forma, se activa el proceso que se prolongará desde este sábado hasta el próximo 20 de enero.

Así, el EBB ha hecho un llamamiento a la participación de la afiliación y a su "máxima implicación" para contar con "el mejor equipo humano, con las mejores ideas y proyectos para Euskadi y la máxima ilusión y ganas por hacerlas realidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias